¿Se ha Democratizado el Sistema Multilateral de Comercio? Primera Parte



Han pasado 20 años desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 1º de enero de 1995 y cerca de 7 décadas del establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el 1º de enero de 1948. En ese largo periodo, el comercio mundial se ha expandido a una tasa de crecimiento promedio anual de 9.1%, 161 miembros han aceptado adherirse a las reglas negociadas dentro del Sistema Multilateral de Comercio (SMC), mientras que otros 23 países observadores, se encuentran en diferentes etapas del proceso de adhesión a la OMC.[1]

Del 15 al 18 de diciembre de 2015, se llevará a cabo en Nairobi, Kenia; la 10º Conferencia Ministerial de la OMC. Luego de 14 años del inicio de la Ronda de Desarrollo de Doha en noviembre de 2001, las expectativas para una conclusión exitosa y profunda en todos los temas involucrados inicialmente se han ido reduciendo y ahora se limita a lograr avanzar en algunos temas puntuales.

Los principios básicos del SMC, plasmados en los acuerdos de la OMC, son:

  • No discriminación
  • Liberalización de manera gradual, mediante negociaciones
  • Previsibilidad
  • Fomento a una competencia leal
  • Promoción del desarrollo y la reforma económica.

En esta breve nota, trataremos algunos aspectos del último principio, en particular, se tratará de analizar si el SMC ha sido incluyente con todos los participantes que lo conforman (países, economías y territorios comerciales), mediante un punto de vista cuantitativo y utilizando algunos indicadores estadísticos simples de concentración en la variable exportaciones mundiales a lo largo de casi 70 años de información estadística disponible en la OMC.

  • Índice o Grado de Concentración

Primeramente, utilizaremos el indicador llamado Índice o Grado de Concentración de la variable exportación mundial de 1948 a 2014, distribuida para todos los participantes en el SMC a lo largo de ese lapso de tiempo. Para este ejercicio, utilizaremos una definición ad hoc de concentración y la llamaremos el mercado relevante de las exportaciones, a saber, número de países, economías y/o territorios comerciales que reportan información de exportaciones a la OMC y que han concentrado el 95% de dicha variable en el periodo de análisis. Este indicador nos proporcionará una idea de la democratización o inclusión de los participantes en el mercado relevante.

La gráfica 1 ilustra la trayectoria histórica en la participación del 95% de las exportaciones mundiales y nos arroja el número de participantes en este “mercado relevante”. Para fines ilustrativos y explicativos de inclusión/democratización, se ha caracterizado la historia de esta variable en 5 fases evolutivas.

GRÁFICA 1

Grado de Concentracion de las Exportaciones Mundiales 1

Algunos hechos estilizados sobre inclusión/democratización:

  1. La participación en el “mercado relevante” ha fluctuando de un mínimo de 45 economías, en 1991, hasta un máximo de 63 en 1953-1954 de un total de participantes de entre 145 (en 1949) a 204 (en el periodo 2011-2014).
  2. La fase A que comprendió la creación y consolidación del GATT de 1948 a 1963 se caracterizó por su mayor inclusión en el número de participantes en el mercado relevante (promedio 60), pero existió una amplia concentración en la distribución del mercado relevante (ver segunda parte).
  3. La fase B que consistió en la maduración institucional del GATT (de 1963 a 1982) marca una tendencia de concentración en la variable y la salida de al menos 6 participantes del mercado relevante hacia lo que llamaremos conceptualmente la Periferia Exportadora (o área de exclusión).
  4. La fase C marca la etapa de mayor exclusión al mercado relevante de las exportaciones mundiales (o en términos eufemísticos la menor inclusión registrada) y al menos 10 economías salen del mismo hacia la Periferia y se alcanza el mínimo de inclusión en las exportaciones en 1991 (aproximadamente 45 economías). De este hecho, surge otro concepto que se utilizará posteriormente, el Núcleo de la variable en términos de inclusión. Entenderemos por núcleo, el número de participantes que siempre o la mayoría de las veces han estado en el índice de concentración dentro del mercado relevante ad hoc del 95% del total.
  5. La fase D está marcada por varios eventos que han favorecido la inclusión en el mercado exportador mundial: la conclusión exitosa de la Ronda Uruguay y la subsecuente creación de la OMC, la consolidación de las Cadenas Globales de Valor y la inserción de economías de la Periferia hacia el mercado relevante. Esta fase revirtió las tendencias de exclusión que se mantuvieron por cerca de 4 décadas y la inclusión más importante de economías de la Periferia que se haya registrado en la historia contemporánea de las exportaciones mundiales y al menos 13 economías se agregaron al mercado relevante.
  6. La fase E está marcada por la incertidumbre y las divisiones sobre el futuro de la OMC por parte de sus miembros. El desarrollo reciente en el índice de concentración parece indicarnos que el impasse político y los problemas heredados por la Gran Recesión han empezado a cobrar factura en términos de inclusión y se corre el riesgo de que la tendencia virtuosa de inclusión iniciada en 1991 vuelva a tomar una ruta no deseada.

Conclusión: Es claro que la OMC sigue siendo considerada como una institución relevante, abierta e incluyente, lo cual se refleja en el cada vez mayor número de miembros que se han adherido a la misma; como bien lo señala su Director General Roberto Acevêdo; “Hasta ahora, la OMC ha estado a la altura de esas expectativas. Desde 1995 se han adherido a ella 33 nuevos Miembros, entre los que se cuentan gigantes como China y Rusia. Esto significa que casi todas las economías del mundo ahora forman parte de un único sistema de comercio”[2]. A pesar de las declaraciones políticas, se puede apreciar en el primer indicador de concentración que un mayor número de miembros en la OMC o GATT no ha implicado necesariamente una mayor inclusión en el mercado relevante de las exportaciones mundiales por parte de las economías de la Periferia. Sin embargo, la OMC ha sido el mecanismo y andamiaje institucionales más pertinente y eficaz para permitir que la Periferia sea incluida dentro del mercado relevante.

[1] Al 26 de abril de 2015.

 URL: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/org6_s.htm, recuperado el 12 de noviembre de 2015.

En la 10º Conferencia Ministerial, se pondrá a consideración el Paquete de Adhesión de Liberia y Afganistán a la OMC para que los Ministros adopten una decisión formal al respecto. Recuperado el 12 de noviembre de 2015:

URL: https://www.wto.org/spanish/news_s/news15_s/acc_lbr_06oct15_s.htm y

https://www.wto.org/spanish/news_s/news15_s/acc_afg_11nov15_s.htm

[2] La OMC cumple 20 años. Desafíos y logros (2015). Pp. 4 Recuperado el 12 de noviembre de 2015.

URL: https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/wto_at_twenty_s.pdf

2 Comments

  • Pareto sigue vigente. Y aunque el modelo de competencia busca ganarle sus batallas a Pareto, de forma temporal lo logra. Saludines

    Work smarter, not harder

    > El 12/11/2015, a las 9:28 a.m., fgsaenzfgs escribió: > > >

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s