¿Se ha Democratizado el Sistema Multilateral de Comercio? Segunda Parte



Índice de Herfindahl-Hirschman Geográfico (IHHG)

  1. Definición y conceptos generales

Otro indicador ampliamente usado por los economistas y estadísticos para medir concentración económica de un mercado es el índice de Herfindahl-Hirschman (IHH). El IHH se define como la suma del cuadrado de las participaciones de mercado de todos los participantes (firmas/empresas) en el mercado en cuestión. En términos matemáticos:

Formula IHHG

Donde Xi es la participación de mercado de la empresa i y n es el número total de empresas en la industria. El IHH puede tomar valores de 1 a 1/n (o alternativamente 10,000 a 10,000/n), el primer caso se presenta cuando existe un solo participante en el mercado (monopolio), en la medida en que el número de participantes aumenta y su distribución porcentual de cuotas de mercado se reduce, el IHH tiende a disminuir y se mejoran las condiciones de competencia en dicho mercado (se reduce el poder de mercado).

En el contexto de inclusión/democratización del SMC, se tomará al concepto “mercado” como las exportaciones mundiales anuales y las “firmas” serán cada una de los países, economías y/o territorios comerciales en el mundo. Por esa razón, la interpretación original del IHH se modifica a un contexto geográfico y su valor, a través del tiempo, indicaría la evolución de las condiciones de inclusión/democratización dentro del SMC.

La Gráfica 2 muestra la concentración o desconcentración de las exportaciones mundiales, de acuerdo con la evolución del IHHG; asimismo, nos permite medir cuantitativamente el grado de inserción/democratización existente en el SMC. Para fines explicativos, el comportamiento del IHHG se ha dividido en 6 etapas.

GRÁFICA 2

IHHG exportaciones mundiales

Descripción y comentarios sobre las 6 etapas de inclusión/democratización en el marco del IHHG:

  1. El IHHG ha fluctuando de un máximo de 716 en los albores del GATT (1948) reflejando una estructura muy concentrada de las exportaciones después de la Segunda Guerra Mundial (SGM)[1] y un mínimo de 374 en 2008, previo a la Gran Recesión.
  2. La Etapa I (1948-1959) se caracterizó por una caída de 32.4% del IHHG (la mayor del índice en este análisis de etapas) y la inclusión de economías afectadas significativamente por la SGM, guiadas por el ascenso de Alemania Occidental que recuperó el estatus de exportador líder dentro del SMC y en una década pasó del lugar 16º en 1948 a 3º en 1959. En esta etapa se negociaron 3 rondas que consistieron básicamente en reducciones arancelarias.
  3. La Etapa II (1959-1970) consistió en la consolidación exportadora de Alemania y el ascenso de Japón como líder exportador mundial, el cual pasó del lugar 44º en 1948 al 3º en 1970. Sin embargo, como se puede apreciar, en términos del IHHG, se presenta una ligera concentración (9.7%), explicada por una estructura exportadora mundial bipolar ideológica, liderada por los países capitalistas desarrollados y en menor medida por el bloque socialista conformando su propio club exportador paralelo y el repliegue de los países en desarrollo como exportadores relevantes. Cabe mencionar que durante esta etapa se negociaron 2 rondas que consistieron en reducciones arancelarias y medidas antidumping. Sin embargo, no se aprecia una mejoría importante en la inclusión/democratización, medida a través del IHHG o el índice de concentración analizado en la Primera Parte de esta nota.
  4. La Etapa III (1970-1980/82) está fuertemente marcada por los Choques Petroleros de 1973 y 1979 y la consolidación exportadora de Japón, el abrupto aumento del precio del petróleo provocó cambios muy importantes en las participaciones de las exportaciones mundiales de los miembros de la OPEP, de un promedio histórico de 5.2% del total, durante el periodo 1948 a 1973, hasta 11.1 % (1974-1982) (Ver Gráfica 3). Estos episodios de crisis se reflejaron en una caída del IHHG de 17.4%, producto del ascenso de los miembros de la OPEP dentro del núcleo del mercado exportador relevante. Sin embargo, en términos de inclusión para el resto de los países no petroleros y en desarrollo, esta etapa es netamente excluyente. Adicionalmente, se negoció la Ronda de Tokio sobre aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco jurídico. No obstante, se considera que la Ronda de Tokio “tuvo éxitos y fracasos. No logró resolver los problemas fundamentales que afectaban al comercio de productos agropecuarios ni tampoco llegó a poner en pie un acuerdo modificado sobre “salvaguardias” (medidas de urgencia contra las importaciones). En cambio, de las negociaciones surgieron una serie de acuerdos sobre obstáculos no arancelarios, que en algunos casos interpretaban normas del GATT ya existentes y en otros abrían caminos enteramente nuevos. En la mayoría de los casos, sólo un número relativamente reducido de los miembros del GATT (principalmente países industrializados) se adhirieron a esos acuerdos. Como no fueron aceptados por la totalidad de los miembros del GATT, a menudo se les daba informalmente el nombre de “códigos”[2].
  5. La Etapa IV (1980/82-1991) marca el retorno de la concentración en las exportaciones mundiales, tal como lo refleja el aumento en el IHHG a los niveles previos al auge petrolero mundial. La democratización/inclusión alcanza los peores estándares registrados, aunque mejores que los primeros años del GATT, dado que la distribución de las participaciones de las economías que conforman el SMC no era tan desigual como en 1948-1949. Se inicia la negociación de la Ronda Uruguay, ante un mundo donde la polaridad ideológica estaba por finalizar y las Cadenas Globales de Valor ya se expandían en economías donde se empezaban a implementar medidas de liberalización comercial y reformas económicas que fomentaban el libre mercado.
  6. La Etapa V (1991-2008) ha sido la de mayor inclusión mundial como lo refleja los niveles más bajos registrados en el IHHG y su tendencia descendente por 17 años. El IHHG cayó 30.1%, la segunda mayor caída después de la Etapa I; pese a lo anterior, la estructura exportadora ha sido menos desigual dentro del núcleo y la inclusión de economías periféricas más efectiva que cualquiera etapa anterior. Se alcanza el mínimo nivel del índice en 2008 (374).
  7. La Etapa VI (2008-actualidad) se presentan incrementos en el IHHG (11.9% hasta 2014) que aunque aún sigue en niveles bajos comparativamente, la tendencia parece que continuará en ascenso a razón de que: 1) la participación de China en las exportaciones mundiales no muestra aún un nivel de equilibrio, 2) magros resultados en la Ronda de Desarrollo de Doha y 3) la estrategia geopolítica de EE.UU. y la UE para implementar mecanismos alternativos al multilateralismo (por ejemplo, TPP, TTIP y multiplicación de TLCs con economías afines). Todo lo anterior no abona a que se produzca una mayor inclusión y sí una mayor concentración similar a la Etapa IV.

GRÁFICA 3

Part. % lideres selectos

[1] En ese año, Estados Unidos y el Reino Unido concentraban cerca de 33% del total exportado en el mundo.

[2] OMC, recuperado el 13 de noviembre de 2015, URL: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact4_s.htm

 

2 Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s