Inclusión/Democratización del SMC: Marco Conceptual Aplicado – Mapeando el Núcleo – Cuarta Parte



Las definiciones descritas en el marco conceptual de inclusión al SMC (Ver Tercera Parte) están enmarcadas en dos dimensiones, a saber, el periodo o lapso de tiempo utilizado en este análisis (τ) y el porcentaje de las exportaciones acumuladas que se considera como un mercado relevante (α).

Con el objeto de mapear el núcleo (N), mantendremos fijas las dos dimensiones (τ, α) utilizando los siguientes parámetros: τ = tn-ti (tn ≥ ti) donde t representa el tiempo de la serie de 1948 a 2014 ( τ=67 años) y α = 95%, inicialmente, para posteriormente ir relajando τ y α. De forma compacta y funcional, tendríamos que N=N(τ,α).

Sea el índice de desempeño (ID) definido como la razón de número de veces que un país, economía y/o territorio comercial (X) ha participado dentro del mercado relevante “α”, es decir,

Ecuacion IDx

1, si se participó en el mercado relevante el año i,

0, en caso contrario.

IDx será igual a 1 ó 100%, cuando la economía X  haya participado en todo el lapso de análisis τ.

  • Los países, economías y/o territorios comerciales que SIEMPRE han participado en el lapso de tiempo τ = 67 (de 1948 a 2014) son 27 (en estricto orden alfabético): Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong (China), India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Venezuela.
  • Sin embargo, revisando la serie de tiempo apreciamos algunos cambios por cuestiones de agregación estadística (i.e. el agregado Bélgica-Luxemburgo de 1948 a 1998 y posteriormente, la separación en Bélgica y Luxemburgo) o factores geopolíticos, producto del fin de la Guerra Fría y la subsecuente desaparición de algunos participantes claves (URSS, Checoslovaquia, Alemania Oriental y Yugoslavia). Al considerar estos dos efectos, surgen 3 nuevos actores que pertenecen sin duda al núcleo: Bélgica, Rusia y la República Checa. (IDx modificado igual a 100%)
  • Por cuestiones económicas y/o políticas, 3 economías no alcanzaron un IDx de 100%, dado que en un año en particular no lograron estar dentro del mercado relevante ad hoc del 95% y su IDx fue de 98.5%; estos son los casos de Argentina en 1987 (problemas económicos severos de estabilización macroeconómica), China en 1949 (Revolución china, no se reportaron datos a la OMC) e Irán en 1952 (golpe de estado). Cabe mencionar que Irán aún no es miembro de la OMC y sería el gran ausente dentro del Núcleo del SMC[1], una vez que China y Rusia fueron aceptados como miembros de la OMC.
  • Otros dos casos similares serían: Tailandia y Hungría, cuyo IDx es de 97.0%, esto significa que solamente estuvieron ausentes en 2 años. En 1970 y 1971, en el caso tailandés, y 1991 y 1993, en el caso húngaro, por razones económicas obvias del fin de la Guerra Fría. Dado que ambas economías han permanecido en el mercado relevante el 97% de las veces y las ausencias sucedieron en un periodo muy lejano, se considera que eso no afecta su plena inclusión al Núcleo.
  • Al relajar solamente el parámetro de τ = 67 y suponiendo persistencia en el mercado relevante[2], podemos incluir a las siguientes economías dentro del Núcleo:

Cuadro paises tau relajada

  • Por lo tanto, el núcleo con los parámetros antes descritos comprendería 44 países, economías o territorios comerciales. En términos matemáticos, N(67-22, 95%) = 44. (Ver Gráfica)

Nucleo del SMC

  • El núcleo es un concepto dinámico y no monolítico. Sin embargo, al ir reduciendo el mercado relevante (α), el número de actores dentro del núcleo se reduce igualmente y la concentración e intereses económicos y políticos son más evidentes, lo que se refleja en las relaciones institucionales y el proceso de negociación dentro de la OMC. Por ejemplo, al restringir el mercado relevante exportador a α=65%, el número de economías se reduce a solamente 16 en 2014. Para mayor detalle del efecto de α sobre el número de participantes ver el Cuadro infra.

Cuadro de concentracion exportadora mundial

[1] El 26 de mayo de 2005 el Consejo General estableció un Grupo de Trabajo para que examinara la solicitud presentada por la República Islámica de Irán. La República Islámica de Irán presentó el Memorándum sobre el régimen de comercio exterior en noviembre de 2009. El Grupo de Trabajo no se ha reunido todavía. Recuperado de la OMC el 25 de noviembre de 2015 de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/acc_s/a1_iran_s.htm
[2] Persistencia en este contexto se define como permanecer en el mercado relevante de 95% al menos 20 años consecutivos recientes.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s