Desmenuzando el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global de México



Recientemente, el INEGI publicó los datos más actualizados del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG). En 2014, el VAEMG representó 42.9% de la Producción Manufacturera Global (PMG) y marcó un nuevo máximo histórico en esta importante variable de desempeño exportador para México. Este buen desempeño se puede remontar en los inicios de la Gran Recesión, producto de la competitividad ganada en algunas ramas manufactureras tales como automotriz, autopartes, aeroespacial y fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico y el sector de servicios de comercio y autotransporte de carga general ligados a las manufacturas globales de exportación. No obstante, la PMG de México sigue ligada fuertemente a los insumos de origen importado, lo que requeriría cambios en política industrial.

Analizando el VAEMG por sus componentes, es decir, consumo intermedio de origen nacional (CIN) y valor agregado bruto (VAB), se podría tener una visión económica y productiva más integral, en términos de políticas de fomento a la productividad y competitividad sectoriales y el fortalecimiento de proveeduría nacional en un esquema de una economía abierta.

 

Slide1

Slide2.PNG

Slide3.PNG

Advertisements

2 Comments

  • Muy buen análisis ,,,,,, comentas bien que “ … la PMG de México sigue ligada fuertemente a los insumos de origen importado, lo que requeriría cambios en política industrial…..”

    Creo que para realmente asegurar que la reforma energética permea a la industria mexicana – particularmente mediana y grande—se requiere establecer claramente lineamientos de política industrial, como los que implícitamente propones, y dar seguimiento continuo a la integración de valor agregado nacional.

    Un fuerte abrazo,
    Saludos

    Like

    • Muchas gracias por tus comentarios.

      Considero que el análisis del Valor Agregado utilizando el enfoque de sus componentes (CIN y VAB) nos permite establecer lineamientos más claros de política industrial (como bien lo mencionas en tus comentarios) y sobretodo una estrategia de evaluación de políticas que muchas veces carecemos o su instrumentación es muy lenta y no se hacen los cambios necesarios con la rapidez que las estructuras productivas lo requieren.

      Claramente, la estrategia e instrumentación de políticas para tratar de incidir en el Consumo Intermedio de Origen Nacional (CIN) es muy distinta a la que debería aplicarse en el Valor Agregado Bruto. En la primera, los criterios de eficiencia económica son centrales en un contexto de economía abierta inmersa en Cadenas Globales de Valor (CGV). Para conseguir que la proveeduría nacional sea una alternativa viable para una empresa inmersa en la manufactura global, los insumos nacionales deben tener las mismas caracteristicas (calidad-precio) que sus contrapartes importadas (análisis de costo-efectividad).

      Por otro lado el VAB es un concepto más elusivo, pues está ligado a productividad, innovación y cambio tecnológico, entre otras múltiples cosas (i.e. factores regulatorios, institucionales, marco legal, etc.). En otras palabras, en el contexto del INEGI:

      VAB = PMG – CIN – CIM

      donde PMG = Producción Manufacturera Global
      CIM = Consumo Intermedio de Origen Importado

      Es decir, es un RESIDUO que no puede ser explicado por los insumos (nacionales e importados) utilizados en la función de producción manufacturera global; PMG = F(CIN, CIM), entonces
      VAB = PMG – F(CIN, CIM), es precisamente la definición del Residual de Solow.

      Todo esto sería una nueva línea de investigación aplicada utilizando la información pública que ahora proporciona annualmente el INEGI, entre otras muchas alternativas.

      Saludos y seguimos en contacto.

      FGS

      Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s