Modelos y Relaciones Ad Hoc del VAEMG: Consumo Intermedio de Origen Nacional



Consideraciones Iniciales

Analizar el VAEMG utilizando el enfoque de sus componentes (CIN y VAB) nos permite establecer lineamientos más claros de política industrial y sobretodo una estrategia de evaluación de políticas públicas.

Claramente, la estrategia e instrumentación de políticas industriales para tratar de incidir en el Consumo Intermedio de Origen Nacional (CIN) son muy distintas a las que deberían aplicarse en el Valor Agregado Bruto (VAB). En la primera, los criterios de eficiencia económica son centrales en un contexto de economía abierta inmersa en Cadenas Globales de Valor (CGVs). Para conseguir que la proveeduría nacional sea una alternativa viable para una empresa inmersa en la manufactura global, los insumos nacionales deben tener las mismas características (calidad-precio) que sus contrapartes importadas (análisis de costo-efectividad).

Por otro lado, el VAB es un concepto más elusivo, pues está ligado a productividad, innovación y cambio tecnológico, entre otras múltiples cosas (i.e. factores regulatorios, institucionales, marco legal, etc.).

En el contexto de la información del INEGI:

Tenemos la Identidad Contable: PMGt = CINt + CIMt + VABt, despejando para VABt

VABt = PMGt – CINt – CIMt

Donde:

PMGt = Producción Manufacturera Global en el periodo t

CIMt = Consumo Intermedio de Origen Importado, en el periodo t

Utilizando el enfoque técnico-productivo de la función de producción:

PMGt = F(CINt, CIMt), entonces, alternativamente:

VABt = PMGt – F(CINt, CIMt), es decir, VAB es un RESIDUO que no puede ser explicado por los insumos (nacionales e importados) utilizados en la función de producción manufacturera global; es precisamente la definición del Residual de Solow.

Caso I: Algunas ideas sobre el Consumo Intermedio de Origen Nacional (CIN)

Aunque la serie de tiempo es pequeña (12 años de 2003 a 2014), se ajustó una regresión lineal entre las razones de CIN y CIM a PMG.

Slide4

Algunos hechos estilizados de esta relación lineal ad hoc

  • El ajuste lineal resultó bastante apropiado y la R2 indica que 93% de las variaciones de la CIN/PMG (α) explican a la variable CIM/PMG (β).
  • La relación funcional resultó negativa. Un incremento de 1% en α reduce β en 1.43%, es decir, existe un efecto sustitución o competitivo entre ambos factores de producción, aunque vale la pena señalar que no estamos identificando una isocuanta en este modelo lineal ad hoc.
  • El análisis gráfico parece indicar que la información anual disponible podría agruparse en tres subconjuntos:
    • Grupo I, agruparía de los años 2004 a 2009, todos esos puntos implican una “función de producción” manufacturera global de México de bajas razones de insumos nacionales y favoreciendo el consumo de insumos importados.
    • Grupo II, agrupa los años 2003, 2010 y 2011, estos puntos parecen implicar una transición entre altas tasas de participación del consumo intermedios de origen importado hacia nacional. Sin embargo, en 2003 la transición finalmente fue hacia una mayor proporción de consumo de insumos intermedios de origen importado, mientras 2010-2011 fue lo contrario.
    • Grupo III, agrupa los tres años del periodo hito 2012-2014, como ya se había comentado anteriormente, ha sido el periodo con una mayor participación de insumos de origen nacional dentro de la función de PMG que se haya registrado.
  • Como hipótesis de trabajo, el mal desempeño mostrado en el Grupo I parece tener sus orígenes en el ascenso exportador de China dentro de las CGVs y las implicaciones mundiales sobre la combinación entre insumos intermedios nacionales-importados que las empresas globales consideraron eficiente realizar durante ese periodo. Asimismo, la parálisis en la agenda de cambio estructural también contribuyó a ese mal desempeño productivo y exportador.

Se enfatiza la palabra EFICIENTE, pues si se busca una política industrial que favorezca el consumo intermedio de origen nacional es necesario pensar en eficiencia productiva al momento de diseñar cualquier estrategia de proveeduría nacional vis-à-vis la importada. Una empresa global sujeta a rigurosa competencia, busca siempre minimizar costos, sujeta a ciertos niveles o estándares de calidad mundial.

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s