Indicadores de las Manufacturas Globales – Índice de Globalidad de las Manufacturas en México: Por Ramas – Parte I



El Índice de Globalidad de la Producción Manufacturera (IGPM) mide el grado de inserción o penetración de las CGVs dentro de una rama o la totalidad de las manufacturas de México. En términos algebraicos, IGPM se define como:

Indice de Globalidad

Donde,          PMGt = Producción Manufacturera Global en t

PMTt = Producción Manufacturera Total en t

i = Rama i de las Manufacturas de i = 3111 a 3399 (86 ramas)

El IGPM se ubican entre 0 ≤ IGPM ≤ 1, cuando IGPMi es 0 significa que dicha rama i NO está vinculada o insertada en las manufacturas globales (CGVs); de igual modo, cuando IGPMi es igual a 1, significa que dicha rama, establecida en México, está totalmente asimilada dentro de las CGV.

La magnitud de este indicador de globalidad y su tendencia a través del tiempo revelan características que podrían servir para diseñar políticas públicas. Un alto valor del IGPM va acompañado de flujos de IED y por consiguiente de transferencia tecnológica, know-how y mejores prácticas internacionales (cambio tecnológico inducido desde afuera); viceversa, ramas con bajos IGPM muestran flujos de IED escasos o nulos (algunas veces por decisiones de política interna) y el cambio tecnológico y las políticas de buenas prácticas sectoriales deben ser inducidas internamente (indigenous growth). Por lo anterior, la evolución de IGPM es una proxy de variables de amplio interés para la generación de valor agregado y que forman parte importante del VAB.

Aunque un alto IGPM es deseable, esto NO implica necesariamente un mayor consumo intermedio de origen nacional como se podrá constatar posteriormente en el caso mexicano. Por lo cual, este indicador no debe ser considerado como una estrategia integral de política industrial per se y siempre debe ser acompañado de otras medidas suplementarias.

Slide5.PNG

Las siguientes Tablas resumen el IGPM de las 86 ramas de las manufacturas en México en 2014. De las 86 ramas, 23 se encuentran por arriba del promedio manufacturero (26.97) en 2014, excluyendo servicios.

Sobresaliendo por su alta inserción dentro de las CGV, tenemos:

  • el subsector 334 – Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (sus 6 ramas). Cabe señalar que cuatro ramas de este subsector poseen un IGPM superior a 75%. Por lo cual, lo convierte en el subsector con mayor inserción global de nuestro país.
  • el subsector 339 – Otras industrias manufactureras (sus 2 ramas).
  • el subsector 335 – Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (sus 4 ramas).
  • el subsector 336 – Fabricación de equipo de transporte (4 de sus 7 ramas), aquí se encuentran el sector automotriz, autopartes y aeronáutica.
  • el subsector 332 – Fabricación de productos metálicos (2 de sus 9 ramas).
  • el subsector 333 – Fabricación de maquinaria y equipo (2 de sus 7 ramas).
  • 3 ramas misceláneas con alta inserción tales como: Fabricación de colchones, persianas y cortineros; Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos y Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas.

Slide1.PNG

Slide2.PNG

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s