Aspectos Sobresalientes del Comercio Exterior de México en 2015: Sector Agropecuario



Aunque el año 2015 aún no ha terminado, las cifras preliminares comerciales a octubre ya apuntan a una contracción del comercio total superior al 2%, producto de caídas en las exportaciones e importaciones de 3.6% y 0.6%, respectivamente; excluyendo el episodio extraordinario de la Gran Recesión de 2009 en donde el comercio se contrajo 21.2%, el comercio de México no se había reducido desde 2001.

En esta ocasión, seguiremos un enfoque de sectores que han contribuido a reducir el impacto del crash petrolero y de una economía mundial poco dinámica, es decir, los sectores exportadores agropecuarios y las manufacturas automotrices. La siguiente Tabla pone de relieve la contribución de ambos sectores para mitigar dicha caída (0.22 y 1.48 puntos porcentuales, respectivamente).

Slide2

Slide1

Evolución Coyuntural del Sector Agropecuario por Productos

  • En el acumulado a octubre, las exportaciones agropecuarias han aumentado 7.4% anual y se ubican en 10.7 miles de millones de dólares (MMD), es decir, un poco más de la mitad de las exportaciones petroleras en el mismo período (20.6 MMD). Este buen desempeño exportador se explica, principalmente, por el aumento en las ventas de animales vivos de la especie bovina (Partida 0102) y aguacates (Subpartida 0804.40), entre otros productos, debido a una demanda mundial sólida y constante por hortalizas, frutas tropicales y becerros vivos[1].

Slide3

  • Por otro lado, las importaciones acumuladas ascienden a 9.5 MMD, y se han reducido 9.1% anual, producto de la caída en el precio mundial de los commodites que México suele importar (maíz, trigo, semilla de soya, arroz, algodón, por mencionar algunos).

Slide4

  • En el neto, se registra un superávit comercial agropecuario de 1.2 MMD, el segundo más alto desde 1995 y solamente el cuatro registrado desde 1993.

Desempeño del Sector Agropecuario Exportador Mexicano en EE.UU.

  • El TLCAN ha sido un instrumento muy poderoso y positivo de cambio estructural en el agro mexicano, aunque en sus inicios y durante su larga instrumentación se le ha considerado y llamado como “el TLCAN y la muerte del campo mexicano[1] por su gran cantidad de críticos y escépticos. A pesar de lo anterior, existe evidencia de los beneficios y eficiencias productivas logradas, al permitir que las ventajas comparativas reveladas por ambos socios se vieran reflejadas en los mercados agropecuarios.
  • La siguiente gráfica pone de manifiesto como un TLC integral como el TLCAN ha podido influir para aumentar la participación de México en un mercado tan competitivo y sofisticado como es el de EE.UU. versus otros competidores tales como Canadá y la Unión Europea (UE).

Slide5

  • Hace más de 20 años, la participación de México como fuente de las importaciones de EE.UU. no superaba 11.5% de mercado y a pesar de ser el tercer proveedor, la brecha con respecto a los dos principales proveedores tradicionales (Canadá y la UE) hubiera parecido imposible de reducir, dados los niveles de tecnificación y apoyos que los productores de dichos países recibían y reciben de sus gobiernos.
  • En 2014, México superó a la UE28 como segundo proveedor agrícola de EE.UU. y este año continuó su consolidación y se aproxima a Canadá.
  • La tendencia secular de incremento constante en la participación de México describe una carrera sólida tipo Reina Roja que sólo puede mantenerse dadas las condiciones de certidumbre y apertura de mercados que existen entre EE.UU. y México, lo que permite a los inversionistas y productores agrícolas planear estrategias de negocios de largo plazo en dicho mercado conjunto, mitigando las constantes fluctuaciones comerciales y evitando olas proteccionistas que abundan en el sector agropecuario mundial y que sólo distorsionan las decisiones intertemporales de los agentes económicos.

[1] La Jornada (22 de julio de 2007), recuperado el 16/12/2015 http://www.jornada.unam.mx/2007/07/22/index.php?section=opinion&article=002a1edi

[1] El valor de estas exportaciones se ha incrementado cerca de 50% anual, explicado en su totalidad por EE.UU.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s