Cierre de Expectativas 2015 del Sector Privado: Crecimiento del PIB real



  • Al cierre de diciembre de 2015, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado pronostica que el crecimiento del PIB real de México en 2015 será de 2.45%, mostrando una ligera mejoría versus las expectativas de meses anteriores y en línea con otros indicadores adelantados de actividad económica publicados por el INEGI como el IGAE cuyo crecimiento anual a octubre es 2.47%.

Diapositiva1

  • Las expectativas de crecimiento económico para 2015 de los agentes económicos muestran un patrón adaptativo y se han estado aproximando a su variable matriz de origen (IGAE-PIB) como se muestran en la lámina adjunta.
  • En enero 2013, los especialistas esperaban que el crecimiento del PIB real en 2015 fuera de 4.13%, en la medida que los choques inesperados tales como la reducción en el crecimiento del PIB de EE.UU. y/o la lentitud en la implementación y la maduración en los cambios estructurales se incorporan dentro de la economía mexicana, la brecha entre lo esperado y lo observado se ha ido reduciendo y las expectativas convergen a los valores reales, en este caso el IGAE.
  • Los pronósticos para 2016 y 2017 muestran una rápida convergencia descendente ante un escenario externo e interno menos optimista de crecimiento en el mediano plazo; al cierre de 2015, se estima que los crecimientos se ubiquen en 2.74% y 3.29%, respectivamente, lejos de su pronóstico inicial ligeramente por arriba de 4%.
  • El ajuste decreciente en las expectativas se puede apreciar claramente en el pronóstico de entrada del crecimiento 2018 de sólo 3.57%, inaugurando un nuevo nivel por debajo de 4%, notablemente inferior a las de 2015, 2016 y 2017.

Expectativas de Crecimiento del PIB real de Largo Plazo

  • Las expectativas de crecimiento del PIB real de largo plazo han mostrado un claro deterioro en los últimos 3 años, especialmente, en el espectro más optimista (ver máximo).

Diapositiva2

  • En 2013 y 2014, los especialistas más optimistas esperaban un crecimiento del PIB real en los próximos 10 años de entre 5.0 y 5.5%. A partir de octubre de 2014 (último mes con 5.5%), los más optimistas han ido reduciendo ampliamente sus expectativas y en diciembre 2015, el máximo de crecimiento se ubicó en 4.2%.
  • En el espectro “pesimista” (ver mínimo), los expectativas de crecimiento de largo plazo han promediado 2.84% en los últimos tres años y su dispersión ha sido menor (de 2.15% a 3.3%) que el espectro “optimista” (de 4.0% a 5.5%). Estos especialistas del sector privado parecen basar sus pronósticos de crecimiento del PIB apegados a un modelo de crecimiento de los factores productivos sin considerar incrementos relevantes en la productividad total de los factores (Residuo de Solow nulo o incluso negativo).
  • En resumen, el crecimiento promedio del PIB de largo plazo que la Encuesta de Banxico reporta indica una caída constante en las expectativas de julio de 2014 cuando alcanzó 4.07% a 3.46% en diciembre de 2015.
  • Este mismo patrón, con algunas variantes que vale la pena revisar posteriormente, se puede constatar en las estimaciones semestrales que el FMI ha realizado en los últimos cuatro años para México.

2 Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s