Historia Gráfica del Efecto Pass-Through en México: 1970 – 2015



A lo largo de 2015, el tipo de cambio nominal pasó de 14.72 al cierre de diciembre de 2014 a 17.21 pesos por dólares el 31 de diciembre de 2015, alcanzando un máximo histórico el 16 de diciembre de 2015 (17.3776 pesos por dólar) y depreciaciones anuales de dos dígitos que llegaron a su máximo en agosto 2015, registrando una depreciación de cerca de 30%. Esta volatilidad en el tipo de cambio y las altas tasas de depreciación no se habían observado desde 2009 en el momento más crítico de la Gran Recesión. A pesar de lo anterior, en este mismo año, se registraron los niveles mínimos históricos de inflación.

Este comportamiento entre depreciación del tipo de cambio y crecimiento de precios contrasta radicalmente con la historia económica moderna de México de hace algunas décadas.

Esta nota busca solamente delinear gráficamente la relación histórica que ha existido entre las variaciones del tipo de cambio y el nivel general de los precios en México los últimos 45 años y mostrar cándidamente algunos de los cambios estructurales que la economía mexicana ha experimentado desde la década de los 70 a la actualidad, a través de un concepto económico que recientemente ha sido objeto de análisis y discusiones exhaustivas por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México[1] y algunos analistas económicos: el efecto traspaso o transmisión o también conocido como Pass-Through de tipo de cambio a precios.

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

 

 

[1] http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B9BC017FB-139A-58F0-FF93-A970EC8A1FBC%7D.pdf

 

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s