Concentración de las Exportaciones y el Modelo Gravitacional: Tour Mundial



En el Blog anterior, se expuso la evolución y los niveles del Índice de Herfindahl – Hirschman Geográfico (IHHG) para el caso de las exportaciones de México y cómo el modelo gravitacional puede explicar su alto nivel de concentración. En esta ocasión, vamos a contextualizar el caso mexicano en el mundo. Por ello, tomaremos una muestra ecléctica de países o economías utilizando información de sus exportaciones por socios comerciales para 2014 publicada en su sitio de internet por el International Trade Centre (ITC) en su herramienta estadística conocida como TRADEMAP[1].

Concentración de las exportaciones de México en el mundo

Diapositiva1

Comparativamente, la concentración de las exportaciones de México se ubica en el rango superior dentro de la muestra de 71 países y economías analizadas. Revisando los 15 casos con los niveles de IHHG más elevados podemos encontrar varias características que llaman la atención:

  • En todos los casos existe un centro de atracción gravitacional muy fuerte que hace que las exportaciones se concentren hacia dichos mercados.

Diapositiva2

  • Los centros de atracción gravitacional serían China, Estados Unidos, India, Italia y Sudáfrica.
  • Siguiendo el Modelo Gravitacional, todos los países y economías tienen fronteras terrestres y/o marítimas y se ubican en la vecindad geográfica de su centro de atracción gravitacional, excepto Sierra Leona que sigue un patrón de estrategia geopolítica y cooperación económica de China hacia el continente africano.
  • Con excepción del caso de atracción gravitacional de América del Norte (Canadá y México), todos los países o economías analizadas aquí poseen un tamaño relativo a su respectivo centro menor a 4%.

IHHG, Tamaño de la Economía y el Sistema Gravitacional en América del Norte

  • El Sistema de Atracción Gravitacional de América del Norte se caracteriza por la interacción económica profunda entre tres países grandes, miembros del G-20, con razones de tamaños relativos menos contrastantes que otros sistemas económicos, que ejercen atracción muy fuerte entre sí mismos, pero con un centro gravitacional dominante.

Concentracion Mundial y Gravedad 2

  • Los altos niveles históricos del IHHG en Canadá y México revelan la gran atracción gravitacional que ha existido en América del Norte. En la década pasada, los niveles del IHHG de ambos socios TLCAN se redujeron moderadamente, sin embargo, a partir de 2011 en el caso de Canadá y 2012 en México, la tendencia de concentración de sus exportaciones retornó.

Diapositiva3

[1] Para mayor detalle, ver http://www.trademap.org/Index.aspx.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s