Exportaciones en América del Norte: Concentración vs. Integración



Concentración

Iniciaremos esta nota con una pregunta que surge al analizar los índices de concentración de las exportaciones de México y Canadá en el Blog pasado[1].

¿Por qué se presenta una menor concentración geográfica en las exportaciones canadienses versus las mexicanas?

Como ya se ha comentado, ambos países concentran históricamente más del 75% de sus exportaciones a su centro gravitacional que es EE.UU. y sus respectivos IHHG se ubican dentro de los más altos del mundo. A pesar de lo anterior, la concentración canadiense es ligeramente inferior que la mexicana, a razón de una mejor tarea de diversificación de mercados de destino de sus exportaciones, en particular, tres mercados extra-TLCAN explican dicho desempeño superior: China, Reino Unido y Japón; en donde, Canadá ha aprovechado sus ventajas comparativas reveladas (VCR) y sus complementariedades comerciales para lograr una mayor desconcentración durante la década pasada.

Por ejemplo, China había estado demandando una gran cantidad de commodities los últimos 12 años, con el objeto de impulsar su planta manufacturera exportadora y cubrir su creciente demanda alimentaria. Por lo anterior, Canadá y sus empresas han aprovechado sus VCR y complementariedades comerciales con China y han reasignado parte de su oferta exportable principalmente en 5 capítulos del Sistema Armonizado, a saber, madera y pasta de madera (capítulos 44 y 47, respectivamente), minerales (cap. 26), combustibles (cap. 27) y semillas y frutos oleaginosos (cap. 12). Dichos productos han representado cerca de 55% de las exportaciones canadienses hacia China los últimos 6 años.

La siguiente tabla resume los tres mercados y sus respectivos productos donde las exportaciones canadienses reflejan sus VCR y complementariedades comerciales. La participación individual de dichos mercados extra-TLCAN dentro de las exportaciones totales de Canadá ha sido superior, en promedio, al 2.2%.

Slide1

En el caso mexicano, las exportaciones a mercados extra-TLCAN también se han ido diversificando paulatinamente, por ejemplo, con América Latina, la Unión Europea y Asia, aunque a un ritmo muy lento y en ninguno de ellos sobrepasa el 2% en mercados individuales.

Integración Comercial y Económica

Un indicador muy sencillo y apropiado del grado, evolución y profundidad de la integración económica existente dentro de un bloque comercial es la participación porcentual del comercio exterior “intra” versus el “extra” bloque. En la medida en que el indicador “intra” aumenta o muestra una tendencia de crecimiento creciente, las interacciones económicas de dicho bloque se convierten más importantes para cada uno de los integrantes. Cuando el porcentaje del comercio INTRA dentro del comercio total del bloque se aproxima al 100%, dicho bloque se empieza a convertir en una AUTARQUÍA COMERCIAL, un caso totalmente extremo e irreal en un mundo globalizado como el actual; en el otro extremo se encuentra el caso donde el comercio INTRA es muy pequeño, a este caso le llamaremos RETÓRICA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA y la realidad económica desacreditará esa medida propagandística del supuesto bloque comercial.

En términos de integración comercial y económica, el universo de los bloques comerciales en el Sistema Multilateral de Comercial (SMC) se encuentra entre la Autarquía y la Retórica, como lo veremos usando algunos indicadores estadísticos.

Empezaremos analizando la evolución de los últimos 14 años de las exportaciones intra-TLCAN y algunos eventos que vale la pena enfatizar pues han marcado un parteaguas dentro del desempeño exportador del bloque.

Slide2

 Principales eventos factuales a discutir y analizar

  • En general, las exportaciones intra-TLCAN han representado entre el 48% y 57% del total exportado por el bloque, parámetros globales bastante balanceados, el TLCAN no es un bloque autárquico ni mucho menos retórico.
  • 2002: Máximo histórico reciente de la participación de las exportaciones intra-TLCAN y se puede considerar como el inicio “formal” del reto comercial de China.
  • De 2002 a 2009, las exportaciones intra-TLCAN mostraron un repliegue, resultado del reacomodo mundial por el ingreso de un actor tan relevante en el SMC como China.
  • Sin embargo, la crisis financiera mundial ha sido un factor de reajuste estructural y la tendencia descendente se ha revertido, aunque estamos aún muy lejos de los niveles de apogeo del TLCAN.

Slide3

  • El ajuste inicial empezó en EE.UU., en 2009, cuando la tendencia decreciente de las exportaciones a los socios TLCAN alcanza su mínimo y empieza un ligero ascenso explicado por el incremento en la participación de México dentro de las exportaciones totales de EE.UU. al mundo.
  • Posteriormente, Canadá en 2011 y México en 2012 retoman el sesgo exportador intra-TLCAN, explicado por un aumento en sus exportaciones hacia EE.UU. (lo que hemos llamado el Retorno de la Fuerza) y un repliegue en sus exportaciones de mercados extra-TLCAN. En el caso canadiense, sería China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Alemania y Brasil; y en el mexicano, China, España, Brasil, Colombia, Alemania, India y Reino Unido.


[1] Ver Blog del 16 de enero de 2016: Concentración de las Exportaciones y el Modelo Gravitacional: Tour Mundial.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s