2015: ENFRIAMIENTO COMERCIAL GLOBAL



  • El año 2015 será recordado en múltiples ámbitos de la actividad humana. Por ejemplo, en el campo de la meteorología es considerado como el más cálido jamás registrado y “por primera vez se alcanzaron temperaturas que superaban aproximadamente en un 1°C las de la era preindustrial, según un análisis consolidado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”.[1] Esta confirmación alarmante de la OMM de los efectos que el calentamiento global están provocando en el clima ha movilizado a la mayoría de los líderes mundiales para acelerar los pasos hacia la vigorización de compromisos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
  • En el ámbito del comercio exterior, todo indica que estamos experimentando un periodo de enfriamiento global y aunque aún no tenemos la información oficial del cierre 2015 por parte de la OMC, todo indica que en términos de valor, el comercio total mundial caerá por primera vez desde 2009, luego de un estancamiento con crecimientos magros los últimos 3 años.

Slide1

  • Con el objeto de empezar a calibrar el “enfriamiento” comercial global de 2015, tomaremos la información disponible en el TRADEMAP que algunos países ya han publicado. Aunque la muestra es aún muy pequeña (6 países), ya se incluye a varios actores importantes dentro del Sistema Multilateral de Comercio (Corea del Sur, Brasil y Noruega) y tres economías pequeñas del SMC (Paraguay, Madagascar y Georgia). Finalmente, ayer Banxico/INEGI publicaron la información preliminar para México, por lo cual, haremos un comparativo de desempeño.

Slide2

  • De los tres actores relevantes en el SMC, Noruega y Brasil muestran caídas anuales superiores a 20% en su comercio total en 2015 y aún más significativo es que han continuado en su declive comercial por varios años, resultado de la caída en el precio mundial de commodites que exportan y una menor demanda de sus mercados compradores.

Slide3

  • Un ejemplo de debilitamiento en su demanda externa es el caso de Corea del Sur y su intensidad comercial con China. La caída de su comercio en 2015 fue de 12.3%, aunque menor que durante la Gran Recesión (-19.9%), ha sido lo suficientemente grande para que su comercio total regrese a niveles menores a 2011 y no le permita ser incluida dentro del club selecto de países cuyo comercio total se ubica por arriba del billón de dólares anuales[2].
  • En el caso de México, las exportaciones petroleras fueron la principal causa del descalabro en el comercio total, aunque comparado con el resto de los países de esta muestra, la caída ha sido muy leve (-2.6%).

Slide4.PNG

[1] Consultado el 28/01/2016 de: https://www.wmo.int/media/es/content/la-organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-confirma-que-2015-es-el-a%C3%B1o-m%C3%A1s-caluroso-jam%C3%A1s

[2] De 2011 a 2014, Corea se logró colocar en el club del Billón, por primera vez, lo que marcó un hito comercial para dicho país.

 

 

2 Comments

  • Estimado Felix:
    En febrero veremos qué dicen los datos de EE.UU. pero si se mantiene la tendencia veremos una caída de cerca de 7% en sus exportaciones y de 4% en las importaciones.

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s