Fuerzas Sectoriales en el Desempeño Exportador de México en 2015



  • Las exportaciones en 2015 ascendieron a 380.8 miles de millones de dólares (MMD) mostrando una caída de 4.1% anual. Este desempeño negativo es consecuencia de sendas contracciones en las exportaciones petroleras de 45%, la segunda mayor registrada desde 1980[1], 11% en las extractivas y 1.1% en las exportaciones manufactureras no automotrices. Solamente, el sector agropecuario (aumento de 5.6%) y las manufacturas automotrices (4.7%) dieron un respiro al sombrío panorama exportador de 2015.
  • Como comentábamos previamente en la Gráfica del Día del 1 de febrero[2], existen dos desplomes recientes al descenso exportador de 2015: 2001 (-4.4%) y 2009 (-21.2%). Las caídas de 2001 y 2015 comparten elementos interesantes desde un punto de análisis comparativo sectorial y del cambio estructural que las exportaciones mexicanas han experimentado en los últimos 15 años[3].

LÁMINA A

Slide1

  • En esta ocasión, haremos un análisis comparativo entre las fuerzas sectoriales de las exportaciones en 2001 versus 2015 utilizando la lámina A:
  1. El primer cambio estructural que vale la pena mencionar son los cambios en las participaciones de varios sectores (medidos en el eje Y y los tamaños de las esferas). Los sectores agropecuario y automotriz han aumentado de importancia relativa y han proporcionado solidez y resiliencia a las exportaciones de México ante choques externos en precios de commodities como el actual en los sectores exportadores petrolero y extractivo.
  2. Por el lado de crecimiento (eje de las X), la caída abrupta y monumental en el precio mundial del petróleo y de ciertos minerales y metales más que compensó el buen desempeño de los sectores en expansión, a pesar de que su importancia relativa dentro de las exportaciones se ha ido reduciendo significativamente a través del tiempo.
  3. La esfera más grande (resto de las manufacturas no automotrices) contiene una colección ecléctica de sectores y a pesar de que algunos han estado mostrando y ganando competitividad mundial, existen todavía muchos retos y ajustes sectoriales necesarios que se deben seguir afrontando los próximos años. Sin embargo, la posición y tamaño del vector “resto de las manufacturas” en 2001 versus 2015 muestra que dichos ajustes ya se han reflejado parcialmente en las fuerzas sectoriales exportadoras. La reasignación de recursos dentro de una economía es una fuerza poderosa que permite mejorar la eficiencia y productividad de los factores.
  • El análisis de fuerzas sectoriales nos lleva al indicador de contribución al crecimiento desagregado. La lámina B resume los resultados y proporciona por productos los orígenes del desempeño sectorial. Asimismo, trata de dar una perspectiva sobre 2016, utilizando la información económica disponible actualmente.

 LÁMINA B

Slide2

  • Desde una perspectiva de largo plazo, la lámina C busca condensar los cambios estructurales que la economía mexicana ha experimentado sectorialmente en los últimos 35 años. Durante el año 2015, los cambios sectoriales más importantes que se siguen presentando son: a) la participación creciente del sector automotriz, iniciada a partir de 2009; y b) el declive secular en la participación de las exportaciones petroleras dentro del total exportado por nuestro país.

LÁMINA C

 Slide3

[1] La mayor registrada desde 1980 se produjo en 1986 cuando cayó 57.3% anual.

[2] Ver Blog del 1 de febrero de 2015, https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/02/01/grafica-del-dia-caidas-recientes-en-el-comercio-total-de-mexico-addendum/

[3] No obstante, parece que 2015 es una contracción de una cepa distinta por su origen y gestación.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s