Comercio Petrolero 2015 de México: Hitos, Marcas y Tendencias – Primera Parte



Slide1

  • El comercio total de México se contrajo 2.65% en 2015; analizando la variable sectorialmente, dicha contracción se explica totalmente por un desplome de 32.5% anual en el comercio petrolero que más que compensó el leve incremento, pero de gran peso en el total, en el comercio no petrolero (0.88%).

Slide2

  • Al interior del comercio petrolero, las exportaciones fueron el principal componente de este desempeño negativo al caer 45.0% (mayor que durante la Gran Recesión), totalizando 23.4 miles de millones de dólares (MMD), mientras que las importaciones sólo se redujeron 19.8%, acumulando 33.3 MMD.
  • Este gran desequilibrio comercial petrolero, condujo al primer déficit en el sector jamás registrado de 9.9 MMD, que representa 68.2% del déficit comercial total en 2015.
  • Mientras que las exportaciones petroleras han decrecido a una tasa promedio anual de 5.5% en los últimos 10 años, las importaciones han crecido a una tasa de 6.0%. Por lo cual, sin aún ahondar dentro de las posibles causas de dicho desequilibrio petrolero, lo anterior marca un cambio radical en al menos los siguientes agregados macroeconómicos: la recepción de divisas netas y la evolución del tipo de cambio, el financiamiento de los ingresos públicos, la estabilidad en el corto y mediano plazos de la balanza comercial a la luz de los mercados-destino de nuestras exportaciones, las fuentes de nuestras importaciones y la capacidad de generación nacional para sustituirlas eficientemente, por mencionar algunos.
  • En el comercio manufacturero ligado a cadenas globales de valor (CGV), existe un mecanismo imperfecto, pero automático de ajuste ante choques en la demanda externa y el saldo comercial se mantiene dentro de límites de poco riesgo. Sin embargo, en el comercio petrolero, dicho mecanismo parece no estar desarrollado en el sector y los choques externos en el precio de las exportaciones de petróleo crudo no se reflejan, de la misma forma y velocidad, que en nuestras importaciones petroleras con valor agregado; y el saldo petrolero no presenta el mismo mecanismo de ajuste que en su contraparte manufacturera de CGV. Esto acarrea retos muy importantes en la gestión de políticas públicas y desarrollo económico.
  • Por lo anterior, aunque la participación de las exportaciones petroleras se ubique en los mínimos históricos (6.15% del total) y es un hecho irrefutable que México ya no es un país exportador de petróleo; el saldo comercial sigue vinculado a la generación o pérdida de valor del sector petrolero y, asimismo, algunas inflexibilidades y restricciones presentes durante décadas siguen vigentes hoy.

Resumen de algunos hitos y records petroleros en 2015

Slide3

  • Primer déficit petrolero y representó 68.2% del déficit comercial de 2015.
  • Peor racha de caídas consecutivas en las exportaciones petroleras (4 años consecutivos de 2012 a 2015)[1]
  • Mínimo en la participación de las exportaciones petroleras dentro del total (6.15%)
  • Segunda peor caída en las exportaciones petroleras desde 1986 (45.0% vs. 57.3%)
  • Dilema petrolero: Exportar materias primas e importar productos con valor agregado, generador de desequilibrios en corto y mediano plazo.
  • Ajuste sectorial en proceso, aunque parece que será lento, dado que la coyuntura internacional no es la ideal.

[1] Todo parece indicar que en 2016 hilaremos la quinta caída consecutiva.

2 Comments

  • Interesante análisis. Me queda la duda en cuánto afecto los ingresos del Gobierno Federal. También, en cuánto afectó las inversiones en infraestructura, particularmente las del propio sector petrolero. Y tercero, no queda claro cuáles serán los planes de contingencia ante este panorama. Sea que aumenten la base tributaria, sea que se aumenten los impuestos a la base existente.

    Like

    • Muchas gracias, Manuel. La duda que expresas es una de las principales implicaciones (o inflexibilidades como le quise llamar) de este asunto petrolero. Espero poder incluir algunas de tus dudas en las siguientes Partes de Comercio Petrolero (en particular, dependencia en ingresos públicos). Seguimos en contacto.

      FGS

      Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s