Diversificación de los mercados-destino de las exportaciones petroleras en 2015: Caso B



En el Blog del 22 de febrero de 2016[1], se mencionó que el buen desempeño exportador en 2015 hacia Corea y Francia es producto en buena medida de una diversificación “a la mala” resultado de la revolución energética experimentada en los últimos años por EE.UU.[2].

Tendencias de la concentración/diversificación petrolera: Tres fases

Slide1

  • Fase I: La concentración de mercados. Desde la entrada del TLCAN en 1994 y hasta 2009, las exportaciones petroleras estuvieron caracterizadas por un incremento en su concentración de mercados-destino de 62.6%, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman Geográfico (IHHG), al pasar de 4,413 a 7,174. Dicha concentración implicó que la participación de EE.UU. escalara de 65.3% en 1993 a 84.4% en 2009.
  • Fase II: La diversificación incipiente. El inicio de la diversificación “a la mala”, acompañado del fin del superciclo de los commodities, la Gran Recesión y la Revolución Energética de Gas Esquisto de EE.UU. De 2009 a 2014, la diversificación de mercados se aceleró y el IHHG se redujo 27.1% (de 7,174 a 5,226).
  • Fase III: el IHHG como indicador de cambio estructural. En 2015, el IHHG se redujo 30.8%, lo que marca una diversificación no antes vista en las exportaciones petroleras de México. Aunque se podría argumentar que la caída espectacular del precio del petróleo en 2015 es la causa principal de ese cambio estructural; se considera, no obstante, que la causa de fondo es la revolución energética de EE.UU.

Slide2

Corolario

  • El cambio que se está presentando en el mercado petrolero mundial representa un reto para México en varias vertientes: la primera, es la que se comenta en esta nota, ingresos por exportaciones petroleras decrecientes y la necesidad imperiosa de buscar mercados no tradicionales de exportación. Las otras vertientes tienen que ver con la desaparición de divisas netas y la fragilidad de las finanzas públicas aún dependientes de los ingresos por petróleo.

Slide3

[1] Ver https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/02/22/mercados-destino-de-las-exportaciones-2015-radiografia/

[2] Ver https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/02/24/desesperadamente-buscando-la-autosuficiencia-caso-b-antecedentes/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s