Fuentes Sectoriales de Generación de Divisas Netas



Acontecimientos Sectoriales 2015

  • Agotamiento del superávit comercial petrolero y de una estrategia gubernamental de desarrollo económico nacional plagada de contradicciones. ¿Se podrán revertir las malas decisiones del pasado y revitalizar esta fuente neta de divisas?
  • Dinamismo automotriz creciente a partir de 2009 producto de atracción de IED, mano de obra capacitada y apertura comercial.
  • Aunque suene a un agotado y trillado cliché, la gente es la principal riqueza de México y la muestra es que las transferencias netas del factor trabajo proveniente del exterior se han mantenido como una segunda fuente neta de divisas en el promedio histórico 1995-2015; y de 2004 a 2007 y en 2009 se colocó como la primera fuente de divisas netas. En 2015, acumularon 24,287 millones de dólares (MDD).
  • En 2015, los flujos netos de Inversión Extranjera ascendieron a 20,310 MDD, convirtiéndose en la tercera fuente de divisas netas.
  • Los flujos de turismo, en 2015, fueron 7,357 MDD. Estos flujos son una fuente constante de divisas para el país como lo demuestra su tendencia creciente en más de 20 años.
  • El superávit de la industria extractiva ha sido desde 2007, una nueva adición a la generación de divisas netas sectoriales y aunque comparte similitudes de volatilidad y exogeneidad con su homólogo petrolero, las anomalías del último no se han presentado en éste. Uno de los motivos de su dinamismo actual ha sido los flujos de IED recibidos los últimos 8 años.

 Slide1

Comentarios

  • La gráfica anterior revela algunas de las ventajas comparativas que México posee y que deberíamos seguir fomentando. Asimismo, plasma los riesgos que enfrentamos al no buscar eficientar dinámicamente las riquezas naturales ni potenciar las ventajas competitivas existentes.
  • Estas 6 fuentes generadoras netas de divisas (cinco a partir de 2015 con la desaparición del superávit comercial petrolero) deben ser el centro de política económica y se debería buscar incentivos adecuados para que existiera una correcta armonía entre estos factores de generación de riqueza.
  • Por otro lado, desde el punto de vista de protección de intereses económicos de México en el exterior, estas fuentes netas de divisas y riqueza son inequívocamente pilares de nuestra política exterior.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s