Fuentes de Importaciones 2015: Radiografía por Socio Comercial



Algunos hechos estilizados en 2015

  • En 2015, las importaciones totales ascendieron a 395.2 miles de millones de dólares (MMD), esto es, una caída de 1.2%, la primera desde la Gran Recesión 2009 (-24.0%) y similar a la contracción de 2001 (-3.5%, Desaceleración EE.UU./ Adhesión de China a la OMC)[1].
  • Las importaciones totales provenientes de EE.UU. acumularon 186.8 MMD, ubicándose como primer fuente de importaciones con 47.3% del total importado. No obstante, dicha participación ha estado mostrado un declive secular desde 1996 cuando alcanzó su máximo histórico (75.5%) en los albores del TLCAN. A pesar de lo anterior, la tendencia de los últimos años parece indicar que la caída ya muestra tasas decrecientes y está convergiendo alrededor de un rango de 50-45% del total.

Slide1

  • China continúa ascendiendo como proveedor de nuestro país y en 2015, su participación fue de 17.7%, es decir, 1.1 puntos porcentuales por arriba de su nivel de 2014. El ascenso de China se puede describir como una trayectoria de curva logística:
    • De 1993 a 2000, iniciando de una base muy pequeña (0.6% del total), las importaciones provenientes de China iniciaron su ascenso de participación dentro del total, creciendo a una tasa promedio anual de 15.8%.
    • De 2000 a 2010, ya con China en la OMC, se pasó a una etapa de rápida expansión (como sucedió en casi todo el mundo) mostrando una tasa de crecimiento de 24.8% y llegando a 15.1% del total importado por México.
    • Sin embargo, a partir de 2010, se puede apreciar que la penetración de China en las importaciones ha empezado a mostrar tasas de crecimiento menores de alrededor de 3.2%. En los próximos años, se puede esperar que la participación china en las importaciones totales siga creciendo, pero a tasas cada vez menores y quizá convergiendo a un rango de 20-25%, tal como la curva logística se comporta en el largo plazo, si éste efectivamente es el comportamiento matemático de dicha variable.

Slide2

  • Varios países continúan mostrando ser proveedores importantes. Por ejemplo, en el contexto de los socios catalogados como Fábrica Asia: Tailandia entró por primera vez dentro de los primeros 10 proveedores, Corea del Sur y Malasia se consolidan en el 4º y 7º lugar, respectivamente. Finalmente, Vietnam sigue escalando aceleradamente posiciones dentro de las importaciones que realiza México. Esta evolución comercial refleja, en gran parte, las amplias vinculaciones de negocios y de cadenas globales de valor (CGV) que México posee con las economías asiáticas.
  • Por otro lado, las vinculaciones de CGV también son relevantes con las economías de Europa del Este, miembros de la UE, tales como la República Checa y Polonia, en particular, después de 2009, se puede apreciar el dinamismo como proveedores de esos dos países. En 2015, la República Checa y Polonia escalaron dos y ocho posiciones, respectivamente.

[1] Ver https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/02/01/grafica-del-dia-caidas-recientes-en-el-comercio-total-de-mexico-addendum/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s