Mensajes Codificados de las Importaciones 2015



Por principales proveedores

  • A pesar de que las importaciones totales se contrajeron 1.19% durante 2015, las provenientes de varios socios comerciales mostraron fortaleza y aumentaron. Por ejemplo, China, Vietnam, Malasia, Corea, Tailandia y la India mostraron el mayor dinamismo, por lo cual, sus contribuciones al crecimiento de las importaciones resultaron las más altas.
  • Por otro lado, las importaciones provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Perú, Arabia Saudita y Suiza resultaron ser las más afectadas por la caída.

 Por principales capítulos-productos

  • Los capítulos que siguieron presentando crecimientos y aportaron al crecimiento de las importaciones fueron: Aparatos mecánicos, calderas, partes (cap. 84), Instrumentos y aparatos de óptica y médicos (cap. 90), Vehículos terrestres y sus partes (cap. 87), Máquinas y material eléctrico (cap. 85) y Vehículos, material para vías férreas (cap. 86). Asimismo, los productos clasificados dentro de programas especiales como la Regla 8ª.
  • En el espectro negativo, los capítulos más afectados fueron: Combustibles minerales y sus productos (cap. 27), Productos químicos orgánicos y de las industrias químicas (capítulos 29 y 38, respectivamente), Carne y despojos comestibles (cap. 2), Semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos (cap. 12) y Leche, lácteos, huevos y miel (cap. 4).

Slide1

Mensajes codificados

  • La primera peculiaridad, y en cierto sentido aparentemente contraintuitiva, de los principales 6 proveedores que mayor contribuyeron al crecimiento de las importaciones, en 2015, es que con ninguno de ellos se cuenta con preferencias comerciales más allá de la OMC, actualmente; es decir, se importa con mayor dinamismo de proveedores con los cuales no se tiene TLCs vigentes.
  • Asia mejora y/o consolida su estatus como proveedor fundamental de México.
  • Las importaciones provenientes de Costa Rica se redujeron 78.4% anual, lo que implicó que dicho país pasara del lugar 16º en 2014 a 36º en 2015 dentro de los principales proveedores de nuestro país.
  • Existe un marcado sesgo intra-industrial e intra-firma, cuando se analiza los sectores más dinámicos dentro del comercio exterior de México. Por ejemplo, el comercio en los capítulos 85, 87, 90 y productos importados bajo regímenes especiales (Regla 8ª).
  • El buen desempeño de Vietnam y Malasia se explica en gran parte por el capítulo 85; Tailandia mostró fortalezas en el capítulo 87 y Regla 8a; Corea sobresalió dentro de los capítulos 84 y 90, mientras que China destacó en todos los capítulos más dinámicos de importación de México (84, 85, 87, 90 y Regla 8ª), por lo cual, no extraña el aumento de 1.1 puntos porcentuales en la participación de las importaciones, llegando a 17.7% del total importado por México[1].
  • Asimismo, el pésimo desempeño de Costa Rica es producto de una caída extraordinaria en el capítulo 85.

Comentarios

La proveeduría en México fuera de los TLCs, muestra un patrón tendencial creciente que empezó a intensificarse poco después de la firma de TLCAN y del error de diciembre de 1994, aunque se nota que ha tomado un mayor impulso a partir del año 2000. El raciocinio económico de esto son la Cadenas Globales de Valor (CGV) y el lema importar para exportar o como la OCDE lo señaló en sus mensajes claves de política comercial y las CGV: las importaciones son esenciales para exportar[2], en particular, en ciertos sectores tales como trasportes y electrónica.

La función de producción manufacturera global de América del Norte implica importar insumos de cualquier parte del mundo utilizando el enfoque de costo-eficiencia, con el objeto de exportar. Asimismo, cuando ingresamos al TLCAN asumimos implícitamente ese método de producción e integración productiva para exportar en ciertos sectores[3].

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/03/09/fuentes-de-importaciones-2015-radiografia-por-socio-comercial/

[2] Ver: http://www.oecd.org/sti/ind/interconnected-economies-GVCs-synthesis.pdf, pp. 5.

[3] Ver Blogs:

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/12/03/modelos-y-relaciones-ad-hoc-del-vaemg-consumo-intermedio-de-origen-nacional/,

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/12/01/desmenuzando-el-valor-agregado-de-exportacion-de-la-manufactura-global-de-mexico/,

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/12/08/indicadores-de-las-manufacturas-globales-indice-de-globalidad-de-las-manufacturas-en-mexico-por-ramas-parte-i/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s