Dos Historias Divergentes: Diversificación Geográfica de las Importaciones vs. Concentración de las Exportaciones



Comentarios 

  • La diversificación de las importaciones se puede caracterizar en 4 etapas ligadas a las necesidades productivas de sectores manufactureros líderes vinculados a las Cadenas Regionales y Globales de Valor (CRyGV) y al ascenso de China dentro del comercio mundial[1].
  • Utilizando el Índice de Herfindahl-Hirschman Geográfico (IHHG), la diversificación de proveedores de importaciones empezó casi desde el inicio del TLCAN, es decir, tan pronto como 1996 y con gran rapidez; en cambio en las exportaciones, el IHHG empezó a reducirse solamente después del año 2000 y a un ritmo mucho más lento, incluso actualmente dicha tendencia diversificadora se ha revertido y se está retornando a la concentración[2].

Slide1

  • El TLCAN ha implicado un cambio estructural en los patrones y las fuentes de origen de las importaciones, pero no tanto en los de las exportaciones.
  • La red de TLCs no han incidido en una mayor diversificación de las exportaciones, medido a través del IHHG. No obstante, sí ha inducido una mayor diversificación de las fuentes de origen de las importaciones, producto de las necesidades productivas que se generan al estar inmerso en las CRyGV y de los flujos de IED.

Slide2

[1] Ver:

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/03/09/fuentes-de-importaciones-2015-radiografia-por-socio-comercial/

[2] Ver:

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/11/se-han-diversificado-las-exportaciones-de-mexico-analisis-historico-por-mercados-de-destino/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s