Evolución del Índice de Apertura Comercial de México: 1980 – 2015



Slide1
Slide2
Advertisements

7 Comments

  • Muy buena linea de tiempo… Permite ver con claridad la tendencia comercial de México, sujeta desde luego a cambios en el contexto, como publica hoy el Economista, “exportaciones: ocho meses a la baja”.
    Gracias Felix!
    Christian

    Like

    • Gracias, Christian. La importancia del comercio total ha ido creciendo a través del tiempo y ha sido un motor de crecimiento. Sin embargo, aún se require que el comercio tenga más ramificaciones productivas con el resto de la economía.

      Sobre la noticia del Economista, si descontamos el mes de junio de 2015, la caída de las exportaciones ya se remonta desde enero de 2015. En la serie desestacionalizada, queda mas claro que la contracción de las exportaciones tiene casi un año. EN el caso de casi todos los países del mundo, la caída del comercio es aún más pronunciada y de mayor duración.

      Like

  • Félix, consideras que con las negociaciones del TPP, indirectamente con el TTIP, y las renegociaciones del TLC con la UE y el EFTA la línea de un salto como el de 1994?

    Like

    • Un salto de “discontinuidad” como el experimentado por el TLCAN parece poco probable; aunque si se podría dar un mayor dinamismo en la tendencia luego de modernizar el TLCUEM y el AELC.

      El TTP tiene un aspecto interesante que es tener a algunos de los países más dinámicos como socios proveedores (Vietnam y Malasia) esto tiene implicaciones en varias CGV manufactureras.

      EL TTIP es un animal que tenemos que ir descifrando paso a paso, espero no se quede como quimera.

      Algo que vale la pena analizar, es la caída del comercio mundial en 2015 y seguro en 2016 también. Esto es un duro revés a la globalización mundial.

      Like

  • Me parece muy oportuna la información que se presenta, sin duda, la gráfica y el cuadro ayudan a comprender como ha sido el proceso de apertura económica. Estoy realizando un trabajo sobre apertura económica, precisamente. Me gustaría saber, cuales fueron las series que se utilizaron para hacer el cálculo del índice. Si puediera facilitarme la información, sería de gran ayuda. Saludos.

    Like

    • Estimado Richard, gracias por tus comentarios. Las series de tiempo utilizadas para esa gráfica están disponibles en INEGI, Banco de México y FMI. Los datos de exportaciones e importaciones se reportan mensualmente de enero 1993 a septiembre 2018 (recién publicado hoy). La serie anterior 1980 a 1992 se consigue también en la hoja web de Banxico. Con eso obtenemos el numerador de la razón de apertura comercial. En denominador – el PIB en dólares – tenemos dos rutas en el FMI existe una serie de tiempo de 1980 a la actualidad e incluso proyecciones del PIB en dólares corrientes. Sin embargo, uno debe también generar sus propias versiones con la información disponible en el INEGI del PIB en pesos corrientes y utilizando la serie mensual de Banxico del tipo de cambio promedio. En mi caso, yo recomiendo utilizar todas las fuentes disponibles nacionales dado que son más oportunas que el FMI. Adicionalmente, existe en Banco Mundial una series de estadísticas históricas mundiales donde uno puede obtener la razón de apertura comercial de México y otros países del mundo. En el caso de mi gráfica de mi Blog personal, prefiero partir de fuentes originales y generar mis propios indicadores siempre cotejando con otras fuentes internacionales confiables como sería FMI, Banco Mundial, OCDE y CEPAL. Saludos FGS

      Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s