Concentración/Desigualdad en el Sistema Multilateral de Comercio



¿Cómo se puede caracterizar el comercio mundial y el Sistema Multilateral de Comercio (SMC) en 2015?

  • En franca contracción (-12.8%) y con expectativas de corto plazo poco halagüeñas, como se describió en el Blog del 11 de abril[1].
  • Otra peculiaridad del comercio en 2015 es el incremento en su concentración dentro del mercado relevante del SMC, medido a través de un aumento de 12.1% en el Índice Herfindahl-Hirschman Geográfico (IHHG) o alternativamente, una participación apreciable de menos economías en el mismo, es decir, una mayor desigualdad en la repartición de los beneficios que genera el SMC.

Slide1

  • En los Blogs del 12, 13 y 26 de noviembre de 2015[2], se presentó el marco conceptual y metodológico para describir la evolución histórica de la inclusión/democratización de las distintas economías que conforman el SMC. Asimismo, dentro de la caracterización por etapas de los indicadores de concentración, se señaló que la Etapa VI/Fase E (2008 a la actualidad) presentaba una tendencia sólida de concentración de mercado y una mayor desigualdad en el SMC, peligrando la inclusión alcanzada en la Etapa V/Fase D.

Slide2

  • Actualizando la información a 2015, es claro que ese peligro se está materializando más rápido y el SMC ya no se está “democratizando”; en claro detrimento de las economías que se ubican dentro del concepto llamado Periferia y la Zona de Inclusión[3].

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/04/11/12-8/

[2] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/11/12/se-ha-democratizado-el-sistema-multilateral-de-comercio-primera-parte/, https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/11/13/se-ha-democratizado-el-sistema-multilateral-de-comercio-segunda-parte/ y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/11/26/inserciondemocratizacion-del-smc-marco-conceptual-aplicado-mapeando-el-nucleo-cuarta-parte/

[3] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/11/20/inclusiondemocratizacion-del-smc-un-marco-conceptual-tercera-parte/

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s