Un Mundo menos Globalizado



En Blogs recientes se ha comentado que el Sistema Multilateral de Comercio (SMC) presenta serios retos que se han agudizado en 2015[1]. Por ejemplo, la fuerte contracción del comercio (-12.8%) y el aumento en la concentración y desigualdad entre los miembros del SMC (12.1% en el IHHG y pérdida de dos economías dentro del mercado de 95% del comercio). A todo lo anterior, debemos añadir ahora una menor globalización, medida a través de una tendencia decreciente en el Índice de Apertura Comercial (IAC).

Un indicador de la globalización utilizado ampliamente es el IAC o razón de comercio total a PIB, que aunque imperfecto y sesgado, proporciona una medición aceptable de la profundidad y trayectoria del proceso globalizador dentro de la economía mundial, vía el peso o importancia de las transacciones internacionales relativas al tamaño de todas las actividades económicas mundiales[2].

Slide1

Slide2

Como se aprecia en la gráfica adjunta, en los últimos 30 años, el proceso de globalización se ha acelerado. Una variable emblemática de la creciente globalización y las vinculaciones e interconexiones entre países es el comercio mundial.

La OMC ha sido una pieza clave para lograr que la globalización sea un factor que abone a una mejor distribución de los beneficios que el comercio mundial proporciona a todos los miembros del SMC, a través de la adhesión de 162 miembros al 30 de noviembre de 2015[3]. Sin embargo, su desempeño institucional en los últimos años ha estado por debajo de las expectativas de muchos de sus miembros y de los retos enfrentados después de la Gran Recesión de 2009.

Slide3

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/04/11/12-8/ y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/04/13/concentraciondesigualdad-en-el-sistema-multilateral-de-comercio/

[2] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/03/29/evolucion-del-indice-de-apertura-comercial-de-mexico-1980-2015/

[3] Kazajstán se convirtió en el miembro 162 de la OMC, y próximamente en junio de 2016, Afganistán y Liberia se convertirán en los miembros 163 y 164 de la Organización; quedando aún 19 estados en proceso de adhesión, entre los que sobresalen Argelia, Irak e Irán.

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s