Integración Económica de los Bloques: Las Experiencias en Intra-exportaciones del TLCAN y de la UE28



En el Blog del 25 de enero, se delineó el dilema en el caso mexicano y canadiense de la concentración de las exportaciones hacia EE.UU. (intra-bloque TLCAN) y la otra manera de analizarlo, es decir, una mayor integración intra-bloque[1].

Regresaremos con este tema ahora, analizando comparativamente el índice de integración intra-bloque utilizado anteriormente, para el caso de las exportaciones intra-UE28 e intra-TLCAN.

Algunos hechos estilizados

Slide1

  • La experiencia de integración económica de la UE, medida a través de la participación de las exportaciones intra-bloque como porcentaje del total exportado, ha sido más profunda que el TLCAN (65.4% promedio geométrico 2001-2015 versus 51.7% del TLCAN). El diferencial porcentual entre ambos bloques es producto del tipo de integración que los miembros del bloque están dispuestos a aceptar o sus condiciones idiosincráticas le permitan. Sin embargo, ambas experiencias de integración no tienen toques autárquicos, dado que existe una apreciable apertura extra-bloque en las exportaciones.
  • La entrada de China al Sistema Multilateral de Comercio implicó para ambos bloques una dilución en su proceso de integración económica intra-exportaciones y la reducción en su grado de integración coincide con dicho evento. Sin embargo, el TLCAN mostró una mayor ajuste que la UE, resultado natural dado que el enfoque integrador del TLCAN no incluye aspectos de integración monetaria, unión aduanera, ni mucho menos política.
  • La Gran Recesión 2009 resultó ser un parteaguas para el TLCAN y el proceso de integración se ha reanudado, aunque aún muy lejos de los niveles pre-China en OMC y del apogeo TLCAN. En el caso de la UE28, la Gran Recesión reveló problemas estructurales y de diseño en la integración económica más profunda del bloque, aunque parece que el punto de inflexión se dio en 2013, al menos en lo que concierne a la integración intra-exportaciones.
  • La recuperación en el nivel de integración vía exportaciones de ambos bloques muestra mejorías, pero su ascenso ha sido muy lento y trastabillante.

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/25/exportaciones-en-america-del-norte-concentracion-vs-integracion/

2 Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s