Trivia II: ¿Cuál es la economía en donde se confía más en los políticos?



Tema:

Evaluación de la Competitividad Mundial – Desempeño de las Instituciones

Pregunta:

¿Cuál es la economía del mundo donde se confía más en los políticos?

El Pilar 1 (Instituciones) del Índice Global de Competitividad (IGC) del World Economic Forum (WEF) es considerado fundamental para lograr consolidar la competitividad de cualquier economía, independientemente de su grado de desarrollo y sofisticación. Dentro de ese Pilar, existen 21 diferentes indicadores que buscan cuantificar el grado y solidez de la institucionalidad presente en determinado país o economía.

Con el objeto de contestar esta Trivia, utilizaremos los datos disponibles de 140 economías para 2015-2016 del subíndice 1.04 del IGC; para lo cual, el WEF realiza dentro de su Encuesta de Opinión a los Ejecutivos, la siguiente pregunta:

1.04 Confianza del Público en los Políticos

En su país, ¿Cómo calificaría los estándares éticos de los políticos? 

(1 = extremadamente bajos; 7 = extremadamente altos)

Con estos antecedentes, SINGAPUR resulta ser la economía mundial en donde los encuestados consideran que sus políticos se comportan con los estándares éticos más altos del mundo, logrando alcanzar una calificación en 2015-2016 de 6.25 de un máximo teórico de 7. Además, Singapur y sus políticos pueden alardear, sin ningún empacho, que en este indicador, cualquier otro país y sobretodo los políticos alrededor del mundo deberían tomarlos como punto de referencia obligatorio (BENCHMARK) en los últimos 10 años.

La siguiente tabla resume las mejores 30 economías en 2015-2016 según este indicador:

Slide1

 ¿Está la variable “confianza del público en los políticos” en función exclusiva del grado de su nivel democrático, nivel de ingreso per cápita y educación? ¿Cómo se conseguiría incrementar la reputación y credibilidad en los politicos? ¿Cómo funcionan los canales de transmisión entre confianza en los políticos y competitividad?

Slide2

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s