Trivia III: ¿En qué año México alcanzó la máxima participación dentro de la economía mundial?



Tema:

Historia Económica Contemporánea de México

Pregunta:

¿En qué año México alcanzó la máxima participación dentro de la economía mundial?

Respuesta:

  • De acuerdo con información histórica mundial de 1980 a 2015 publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)[1] sobre el PIB en dólares corrientes de todas sus economías miembros. En 1981, México alcanzó su máxima participación dentro del PIB mundial en dólares corrientes con un porcentaje de 2.66%, ocupando la 8º posición de 145 economías miembros de FMI en ese año.
  • En términos del gráfico, el Círculo 1 representa ese pináculo mundial (1981), lo que también se la ha conocido propagandísticamente como el periodo en el que “tendremos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”. Aunque la maldición de los recursos naturales y sus implicaciones perniciosas en la economía política, pronto terminó con ese sueño efímero.
  • Sin embargo, cabe la pena mencionar que quizá un periodo menos atípico[2] podría ser 2000-2002, que lo podríamos bautizar como el “Apogeo TLCAN”, y México llegó a representar en 2001, 2.19% del PIB mundial y alcanzando el 9º lugar de las 187 economías miembros del FMI. (Ver Círculo 2)
  • Aunque la Trivia III no preguntaba sobre otros periodos que no fueran máximos globales o locales en PIB, el gráfico y los blogs recientes sobre competitividad de largo plazo nos llevan invariablemente a cuestionarnos la relación entre los estancamientos en la participación mundial del PIB de México (alrededor de 1.60% y el lugar 15º mundial de 190 economías) y del IGC del WEF[3]. (Ver Círculo 3)

Slide1

[1] http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/weodata/weoselco.aspx?g=2001&sg=All+countries

[2] Dado que la representación de las economías mundiales dentro del FMI es mayor, después de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS.

[3] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/06/radiografia-del-indice-global-de-competitividad-igc-del-wef/

4 Comments

    • Efectivamente, euforia desmedida y sin un análisis racional de los costos-beneficios que acarrean los Recursos Naturales en una economía. Si la historia sirve de algo, entonces esperaríamos NO repetir los patrones del pasado, no?
      Lo preocupante ahora es la dinámica de estancamiento en la competitividad y caída en la productividad total de los factores…

      Like

  • A mi desde mi perspectiva de lego en la materia me parece que la codependencia con el TLCAN es un factor de preocupación. Tener un socio fácil al que le vendes 80 por ciento de tu producción está increíble hasta que los gustos/necesidades/capacidad de compra del socio fallan o cambian. Por ejemplo ahora que las exportaciones de vehículos livianos tienen un par de meses bajando hacia EEUU, me pregunto si más allá del estancamiento de la demanda podría México ser más proactivo en términos de oferta tecnológica, dejar de “maquilar” tecnología vieja como los autos que se producen ahora y en su lugar poner parte del interés y buscar destinar parte de las inversiones a motores/baterías eléctricos, transporte autónomo, etc? Además claro de buscar otros mercados no para destinar lo que está actualmente diseñado para el mercado de EEUU sino para diversificar la oferta?

    Like

    • Agradezco mucho tus comentarios, Tomás.
      La integración con América del Norte (AN) es un factor de amplísimas oportunidades de negocios que debe evaluarse al momento de tomar decisiones, pero conlleva riesgos. Como bien lo mencionas, la sincronización de ciclos económicos entre México y EE.UU. puede presentar problemas al crear una dependencia excesiva, pero la opción del pasado de mantenernos al margen de la función de producción de AN no fue una decisión muy sabia y para muestra fue la década de los 70 y 80. El enfoque de economía cerrada mostró su agotamiento.
      Como se ha mencionado en otros blogs (https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/11/se-han-diversificado-las-exportaciones-de-mexico-analisis-historico-por-mercados-de-destino/), las exportaciones de México se encuentran entre las más concentradas del mundo, al igual que las de Canadá. Asimismo, se ha indicado que ese comportamiento es difícil de modificar dada la atracción económica que genera el mercado de EE.UU. (Condiciones iniciales del modelo son algo omnipresente) Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/16/concentracion-de-las-exportaciones-y-el-modelo-gravitacional-tour-mundial/ y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/25/exportaciones-en-america-del-norte-concentracion-vs-integracion/
      Estoy de acuerdo que México necesita generar mayor valor agregado vía las CGV, por un lado, y como bien lo mencionas, a través de tecnologías propias y valor agregado nacional. Sin embargo, es necesario trabajar con ahínco para incidir en los niveles de competitividad que lamentablemente como se ha mencionado en el Blog muestran una caída secular de más de una década.
      El TLCAN es un instrumento que ha beneficiado a muchos sectores del país, pero no es la solución a los problemas de competitividad que México ha venido acarreando desde la época de la economía cerrada y que tienen que ver, entre otras cosas, con la carencia de un marco institucional adecuado y que cada uno de los índices de competitividad publicados nos lo dejan ver año con año. Creo que el diagnóstico del problema está totalmente planteado desde hace un buen tiempo, la instrumentación y un buen seguimiento son los grandes ausentes para completar la tarea, que bien sabemos NO es sencilla, ni rápida, aunque la voluntad es algo que debe existir para querer cambiar la situación.

      Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s