Actualización del Comercio Exterior Agropecuario y Agroindustrial: Acumulado a abril 2016



Pocas noticias alentadoras han provenido últimamente dentro del campo del comercio exterior. En el acumulado a abril 2016, las exportaciones se han contraído 6.4% intensificando su caída iniciada desde principios del año pasado. Sin embargo, hay que reconocer que dentro de ese deslucido panorama, existe un sector que sobresale del resto… Quizá lo primero que venga a la mente sea el sector automotriz, pero en esta ocasión, los honores son para el Sector Agrícola Exportador.

Slide1

Aunque la siguiente lámina de la situación coyuntural 2016 y de mediano plazo (2006-2015) del sector externo agrícola es bastante elocuente sobre su dinamismo vigente; vale la pena señalar algunos elementos globales sobresalientes vis-à-vis el resto de los sectores exportadores.

Slide2

  • En el acumulado a abril 2016, las exportaciones del sector han crecido 6.1%, producto de un crecimiento de 11.1% del sector agropecuario y 0.6% del sector agroindustrial; lo que contrasta favorablemente con las caídas de dos dígitos en los sectores petrolero y extractivo de 41.8% y 18.2%, respectivamente. Asimismo, el dinamismo manufacturero de otros años impulsado principalmente por el sector automotriz no se ha hecho presente en esta coyuntura 2016, registrando actualmente una contracción de 4.3%, segmentada en -3.3% en el sector automotriz y -4.9% en el resto de las manufacturas.
  • El buen desempeño exportador, en tándem con una situación favorable en precios de commodities de bienes agrícolas importados, se ha reflejado en un superávit comercial en 2015 de 960 millones de dólares (MDD), el mejor resultado comercial dentro del sector desde 1995 cuando se obtuvo también un superávit por 1,198 MDD, fuertemente influido por la brutal depreciación del peso ligada al Error de Diciembre de 1994. En abril 2016, el sector presenta un superávit de 1,924 MDD; 90.3% del cual es atribuible al subsector agropecuario y el resto al agroindustrial.
Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s