Mapeando Relaciones Económicas de México en 2015: Enfoque Gráfico y Metodológico



En la Gráfica del Día: Guía 2015 de Principales Socios Comerciales e Inversores de México[1] se delineó de una manera ordinal y separada, dos de las principales variables para caracterizar las relaciones económicas bilaterales, a saber, el comercio total y la inversión extranjera directa acumulada recibida por México de cada uno de los socios económicos en el mundo.

En el enfoque tradicional y descriptivo de caracterización de una relación económica, se utiliza el siguiente tipo de análisis, por ejemplo, en 2015, Estados Unidos fue el primer socio comercial de México, el comercio bilateral total ascendió a 495.7 miles de millones de dólares (MMD), lo que representó el 63.9% del comercio total de México. Por otro lado, la IED acumulada proveniente de EE.UU. al cierre de 2015 totalizó 197.5 MMD, 46.1% de los flujos acumulados recibidos por México, lo que convierte a EE.UU. en el primer socio inversor en el país. Asimismo, España y Países Bajos ocupan el 2º y 3º lugares, como socios inversores de México y el 8º y 15º como socios comerciales, respectivamente. China es nuestro segundo socio comercial y el 31º como socio inversor.

Aunque este enfoque tradicional es satisfactorio por su claridad y sencillez para caracterizar la relación económica coyuntural entre dos socios. Dichas virtudes acarrean finalmente un costo, en términos de profundidad de análisis que se ve limitado debido al enfoque intrínsecamente segmentado y dicotómico.

El gráfico siguiente representa en el plano cartesiano la primera aproximación de las relaciones económicas de México con los 240 socios comerciales e inversores con los cuales se cuenta con información disponible en 2015. La relación económica de México con dichos socios económicos está representada, por simplicidad, por cada punto en el plano cartesiano. El eje de las X representa la participación porcentual en el comercio total y el eje Y es la participación porcentual de la IED acumulada 1999-2015. Claramente, la definición de relación económica puede extenderse a más de dos variables, resultando en un enfoque mucho más enriquecedor y resultados más robustos en términos de análisis de políticas públicas. Otro punto que hay que aclarar es que esto no implicaría bajo ninguna óptica,  la causalidad entre ambas variables.

Slide1

Para fines explicativos, la relación económica con EE.UU., bajo este modelo simple, sería el punto (63.89, 46.11) en el plano cartesiano y ese punto representaría la fotografía económica 2015 de la relación económica bilateral con EE.UU. Asimismo, la relación con el Bloque UE28 estaría representada por el punto (8.00, 37.56), la de China por (9.65, 0.09) y así para los más de 230 socios económicos alrededor del mundo.

Dos puntos de referencia para este análisis son:

  • el origen (0, 0) que en términos de este modelo es la relación económica nula o mínima. Un socio económico cercano al origen implica una relación económica marginal. Sin embargo, hay que aclarar que esto NO implica que no existan otros intereses que determinen o incuso dominen una relación bilateral global en el aspecto político o diplomático.
  • El punto teórico (1,1) representa una relación económica de dominancia total. Todo el comercio y la inversión provienen de un solo socio económico. Esto es parecido a lo que en otras entradas de este Blog hemos llamado AUTARQUÍA del bloque[2] y en términos del IHHG implica un índice de 10,000, es decir, concentración geográfica total en ambas variables económicas analizadas[3].

La nube de puntos representa una aproximación de la relación económica de México con el mundo en un momento dado del tiempo. Igualmente, es como una huella digital y exclusiva para cada país, es decir, su distribución es idiosincrática. Por otro lado, la manera en la cual evoluciona dicha nube de puntos a través del tiempo nos podría ayudar a cuantificar los cambios en política comercial y de inversiones, también a evaluar y ordenar prioridades económicas con los distintos socios.

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/16/grafica-del-dia-guia-2015-de-principales-socios-comerciales-e-inversores-de-mexico/

[2] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/25/exportaciones-en-america-del-norte-concentracion-vs-integracion/ y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/05/04/integracion-economica-de-los-bloques-las-experiencias-en-intra-exportaciones-del-tlcan-y-de-la-ue28/

[3] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2015/11/13/se-ha-democratizado-el-sistema-multilateral-de-comercio-segunda-parte/, https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/11/se-han-diversificado-las-exportaciones-de-mexico-analisis-historico-por-mercados-de-destino/, y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/16/concentracion-de-las-exportaciones-y-el-modelo-gravitacional-tour-mundial/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s