Relaciones Económicas II: Proyección del Mundo en México y Algunos Elementos Conceptuales Útiles – Primera Parte



En esta nueva entrada del Blog se continuará elaborando algunos conceptos planteados anteriormente[1]. Primeramente, el concepto más natural y obvio de mapear a todos los socios comerciales de México dentro del plano cartesiano es la distancia que cada punto tiene al origen, es decir, la relación económica nula o mínima; a mayor distancia del origen, mayor será la importancia económica de dicho socio en México.

Tomemos el caso de Estados Unidos, la distancia del origen (0, 0) al punto EE.UU. (63.89, 46.11) implica la importancia económica proyectada de EE.UU. en México, es decir, en términos geométricos, representa la sencilla fórmula de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano, o también conocida como la HIPOTENUSA del Teorema de Pitágoras.

 Funcion Distancia

Aplicando la función distancia, encontramos ahora que la nueva métrica de la importancia económica de EE.UU. para México es el valor escalar 78.79 para el caso de dos variables económicas (comercio total y la inversión extranjera directa acumulada proveniente de EE.UU.). Asimismo, en el caso de la UE28, la importancia económica proyectada del bloque en México es 38.40, tomando en cuenta el Brexit, la UE27 (sin el Reino Unido) tendría un valor proyectado en México de 35.98, es decir, una reducción de 6.3% en dicho índice o métrica de cuantificación de una relación económica bilateral provocada por la salida del Reino Unido del bloque. Por otro lado, aplicando el mismo concepto, la relación económica con China tendría el valor, según la función distancia, de 9.65. Usando esta nueva métrica, las relaciones económicas de cada socio económico con México podrían ser ordenadas por el valor que la función distancia asigna a cada punto en el plano cartesiano del origen a las coordenadas de cada socio.

El siguiente gráfico plantea esta nueva visión de ordenamiento o proyección económica del mundo en México, usando un concepto tan sencillo como la función distancia como la nueva métrica de un conjunto de variables que moldean las relaciones económicas de México con cada país o economía del mundo.

Slide1

Claramente, este concepto es simétrico e inmediatamente viene a la mente la métrica complementaria: la proyección de México en el mundo. ¿Cuál sería la importancia económica de México proyectada en EE.UU., en la UE28, en el Reino Unido, en China, etc.?

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/21/mapeando-relaciones-economicas-de-mexico-en-2015-enfoque-grafico-y-metodologico/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s