Ejercicio Complementario de la Descomposición del Crecimiento del PIB de México pronosticado por el FMI



En el Blog del 28 de mayo se propuso un ejercicio para tratar de desagregar los pronósticos del crecimiento del PIB de mediano plazo de México proyectados por el FMI. El objetivo fue entender algunas de las fuerzas económicas en juego dentro del crecimiento de mediano plazo de México, evaluar riesgos potenciales y quizá mitigar algunos efectos negativos.

Slide1

En dicho ejercicio[1], se describieron gráficamente dos fuerzas económicas que han estado actuando en el escenario actual de expectativas de crecimiento decrecientes:

  1. Fuerza 1: un menor crecimiento mundial y de la economía de EE.UU. y otros choques exógenos como la caída en el precio de ciertos commodities relevantes como petróleo y la salida del Reino Unido de la UE (Brexit). (En la gráfica representado por el círculo 1)
  2. Fuerza 2: Un posible efecto desacoplamiento del crecimiento inercial inducido por la sincronización económica con EE.UU. producto de la correcta maduración de las reformas estructurales y proseguir con una agenda ambiciosa de competitividad y productividad. (En la gráfica representado por el círculo 2)

Este ejercicio complementario tratará de modelar la Fuerza 2; para lo anterior, se utilizará, primeramente, la regresión histórica estimada entre los crecimientos del PIB de EE.UU. y México, es decir, Crec. % PIB real México = 1.2021*Crec. % PIB real EE.UU.[2] y los pronósticos más recientes,  de crecimiento del PIB de mediano plazo de México proyectados por el FMI y publicados en abril 2016[3].

Slide2

Slide3

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/05/25/un-ejercicio-de-desagregacion-del-crecimiento-del-pib-de-mexico-pronosticado-por-el-fmi/

[2] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/05/18/sincronizacion-de-ciclos-economicos-mexico-ee-uu-algunas-ideas-graficas/

[3] Ver: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/weodata/weoseladv.aspx?a=&c=273%2c111&s=NGDP_RPCH

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s