Trivia IV: ¿Cuál ha sido el mercado de exportación de México más dinámico en el acumulado a mayo 2016?



Tema:             Coyuntura Comercial de México

Pregunta:      ¿Cuál ha sido el mercado de exportación de México más dinámico en el acumulado a mayo 2016?

Respuesta:

  • En un escenario caracterizado por un “Enfriamiento Comercial Global” desde 2015 y mostrando un caída de las exportaciones, acumulada a mayo 2016, de 5.03%, parece complicado encontrar mercados de las exportaciones de México que muestren dinamismo y ayuden a mitigar dicha contracción. No obstante, como este es un Blog de Trivia, tendremos que identificar dichos mercados (escasos actualmente) y explicar brevemente su dinamismo “en tiempos de viento en contra”.
  • Analizando la información de Banco de México/INEGI por socio comercial a mayo 2016, podemos contestar esta Trivia señalando que el Reino Unido ostenta el puesto del mercado que más ha ayudado a mitigar el presente desplome comercial con una contribución de 0.44 puntos porcentuales (pp). Posteriormente, le siguen Vietnam con 0.08 pp, República Dominicana 0.07 pp, Japón 0.06 pp, Singapur 0.05 pp y finalmente, Emiratos Árabes Unidos con 0.02 pp.

Slide1

Slide2

¿Cómo un mercado que representa solamente el 0.52% del total exportado en 2015 (1,967.3 millones de dólares) y ocupando la 11º posición muestra ahora un dinamismo excepcional?

  • Advirtiendo, primeramente, que esta información acumulada es aún bastante parcial y debemos esperar al cierre 2016 para tener la historia completa[1] podemos seguir trivializando esta respuesta aún más. Usando el argumento tautológico, diríamos que a razón de que las exportaciones de México al Reino Unido se han incrementado, en valor, un 93.6% que multiplicado por su participación de mercado, resulta ser la mayor contribución al crecimiento de las exportaciones de los 239 socios comerciales con los que contamos con información mensual. Sin embargo, la respuesta tautológica no deja satisfecho ni a los simpatizantes del Brexit.

Slide1

  • ¿Qué hay detrás de ese dinamismo exportador? La respuesta vale oro. Efectivamente, son las exportaciones de oro en bruto de México al Reino Unido las que han colocado a dicho mercado como nuestra principal joya en el acumulado mayo 2016.
  • ¿Qué más podemos encontrar detrás de este comportamiento exportador? Mercados financieros mundiales con una creciente incertidumbre buscando protegerse a través de la compra de un activo seguro como el oro el cual eleva su demanda y precio internacional. La ciudad de Londres como centro financiero mundial compra grandes cantidades de oro para satisfacer las necesidades de los inversionistas mundiales sedientos por seguridad ante tiempos complicados.
  • Irónicamente, los simpatizantes del Brexit acaban de incrementar el apetito por seguridad y probablemente tendremos mayores incrementos en el precio del oro y su demanda mundial. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, Londres podría perder su “toque de Midas” precisamente por los Brexiteños” y los flujos comerciales de oro en bruto de México podrían obedecer a nuevos maestros financieros en Frankfurt, Luxemburgo, París o cualquier otra ciudad financiera de la Eurozona que rivalice con la City.

Los caminos de la incertidumbre son infinitos y están todos abiertos ahora.

[1] Ver Blog próximo de febrero 2017 para saber con exactitud la conclusión de esta historia.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s