Aplicaciones de la Función Distancia: Ordenamiento y Cuantificación de una Relación Económica – Primera Parte



En la entrada del Blog, Gráfica del Día: Guía 2015 de Principales Socios Comerciales e Inversores de México[1] se buscó posicionar y cuantificar separadamente las relaciones comerciales y de inversión de México con las diferentes economías del mundo. Asimismo, en la entrada del Blog, Mapeando Relaciones Económicas de México en 2015: Enfoque Gráfico y Metodológico[2] se planteó un modelo para cuantificar relaciones económicas usando dos variables de interés: comercio total e inversión extranjera directa acumulada (IEDA).

Una aplicación inmediata del modelo de distancia como métrica de las relaciones económicas bilaterales y su importancia para México es la siguiente tabla.

Slide1

Algunos resultados

  • Aunque no resulta nada sorpresivo, Estados Unidos es nuestro principal socio económico con una métrica de distancia de 78.923, dominando el espectro bilateral por más de 6 veces con respecto a las siguientes dos relaciones bilaterales: España y Países Bajos.
  • Tomando como un indicador de importancia económica global la sumatoria de todas las distancias bilaterales registradas para cada socio económico en el mundo, EE.UU. representaría un poco más del 50% de nuestra métrica. Asimismo, se podría decir que la relación económica con Estados Unidos es 2.07 veces más grande que la registrada con la Unión Europea 28 (78.923 vs. 38.162).
  • La métrica de distancia, al asignar igual importancia al comercio y a la IEDA, posiciona a España como nuestro segundo socio económico en 2015 con una índice de importancia económica de 12.461, seguido de Países Bajos con 12.008, en cuarto lugar, China con 9.649 y en quinto Canadá con 6.501.
  • De igual forma, las importantes inversiones recientes de origen belga, llevan a este país a posicionarse como nuestro 6º socio económico, ligeramente por arriba de Japón (7º) y Alemania (8º).
  • Un beneficio adicional de esta métrica es poder desmenuzar y ordenar claramente los datos económicos. Por ejemplo, al analizar separadamente los datos de comercio total y IED de Alemania y Japón, resulta que Alemania es nuestro 5º socio comercial y 6º socio inversor en 2015; por otro lado, Japón resultó ser el 4º y 7º, respectivamente. Usando el enfoque económico tradicional como análisis cuantitativo de las relaciones bilaterales, resulta complicado asignar cuál relación bilateral es mayor para México y en su caso qué tan superior sería una de otra.
  • Asimismo, en 2015, Reino Unido fue nuestro socio comercial 17º y el 8º inversor; Corea del Sur fue el 6º y 14º, respectivamente. ¿Cuál es más importante económicamente en términos de esas variables?
  • La métrica de la distancia consigue discernir milimétricamente relaciones cuantitativas como las anteriores, es decir, dos socios con características comerciales y de inversión globales muy similares (Alemania vs. Japón) y socios importantes con sesgos económicos claramente diferenciados (Reino Unido vs. Corea del Sur). Por ejemplo, ahora podremos decir que la relación económica 2015 con Japón es 4.63% superior a la de Alemania (3.681 vs. 3.518). La relación con Reino Unido reveló una métrica de 2.395 vs. 2.353 la de Corea del Sur, lo que permite colocar al Reino Unido como nuestro noveno socio económico y Corea del Sur como el décimo.
  • Como punto de advertencia, cabe señalar que este indicador debe ser cualificado con otras consideraciones ajenas al comercio y la IEDA o que debemos ser muy cuidadosos con la interpretación de ciertos socios económicos. Por ejemplo, observando la Tabla, vemos que en la posición 18º y 20º aparecen las islas Vírgenes Británicas y Americanas, respectivamente, colocándose por encima de socios como la India, Tailandia, Colombia, Dinamarca y Suecia, por mencionar algunos. Este comportamiento es producto de que algunas inversiones sectoriales importantes, en algunos años, se han registrado como provenientes de dichos socios, por así convenir a sus intereses económicos a las empresas inversoras en México. Por otro lado, el comercio registrado con esos dos socios es casi nulo. Por consiguiente, el sentido común nos indicaría tomar este indicador con ciertas reservas consecuentes.

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/16/grafica-del-dia-guia-2015-de-principales-socios-comerciales-e-inversores-de-mexico/

[2] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/21/mapeando-relaciones-economicas-de-mexico-en-2015-enfoque-grafico-y-metodologico/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s