Aplicación 2: Función Distancia y la Evolución de la Relación Económica Bilateral con Socios Estratégicos



Continuando con las aplicaciones de la métrica de la distancia como indicador de las relaciones económicas bilaterales, ahora toca revisar la evolución a través del tiempo de dicha función para los distintos socios económicos de México. Asimismo, este análisis nos dará elementos para discutir conceptos que han sido utilizados con demasiada superficialidad en políticas públicas aplicadas como por ejemplo, etiquetar a una relación con otro socio económico como estratégica de manera generalizada y sin poner límites cuantitativos a lo que se debería llamar una relación económica estratégica.

Slide1

  • Lo primero que se tiene que considerar al analizar una relación económica bilateral usando la función distancia es el valor absoluto que se obtiene. Un valor numérico alto de distancia siempre implicará una mayor importancia económica de dicho socio proyectada en México. (CRITERIO DE IMPORTANCIA RELATIVA DEL SOCIO)
  • Posteriormente, el siguiente elemento relevante sería la tendencia de la función distancia para cada socio económico de México. Si observamos que la línea de la función distancia muestra un crecimiento a través del tiempo, podemos concluir que dicha relación económica bilateral muestra dinamismo. (CRITERIO DE DINAMISMO ECONÓMICO)

Utilizaremos el siguiente cuadro para caracterizar la Importancia Económica Relativa que cada socio proyecta en México.

Slide2

En diferentes contextos políticos y diplomáticos, a todos estos socios económicos se les ha referido como estratégicos. Sin embargo, en esta definición, un socio estratégico será aquel cuya distancia sea mayor a 20, por lo cual, solamente Estados Unidos y la Unión Europea podrían calificar para dicho adjetivo. Las relaciones económicas con China (9.6) y Canadá (6.5) podrían ser clasificadas como sobresalientes dado que se ubican en el rango de 20 a 5 en términos de su valor de distancia desde el origen. Por otro lado, la importancia económica relativa de la Alianza del Pacífico solamente sería importante al tener un valor actual de 1.4, aunque cabe señalar que su tendencia es creciente, por lo cual, podríamos esperar una mejoría en términos de su valor futuro de la distancia y la importancia económica que estos socios proyectan en México.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s