¿Es la evolución del déficit comercial con China un buen “marcador” del deterioro en las condiciones económicas de México?



Algunos antecedentes para análisis

  • En julio 2016, las importaciones totales, con datos originales, se contrajeron 9.9% anual, caída no observada desde los inicios de la Gran Recesión. En series tendencia-ciclo, la caída de las importaciones se ha mantenido desde marzo de 2015, es decir, por 17 meses consecutivos.
  • Asimismo, las importaciones de bienes de uso intermedio, las cuales representan un poco más del 75% del total importado, declinaron, también en julio, 10.1% anual.
  • Por otro lado, el coeficiente de correlación (CDC) entre los crecimientos anuales de las exportaciones manufactureras y las importaciones de bienes de uso intermedio es de 0.8542 de enero de 1994 a julio de 2016. Realizando ajustes al tamaño de la muestra, se observa que dicho CDC ha mostrado un incremento a través del tiempo. Por ejemplo, eliminado de la muestra los puntos de 1994 y 1995[1], el CDC aumenta a 0.9605. Otro ejemplo, sería calcular el CDC para los puntos de 2009 a 2016[2], en ese caso, el CDC calculado es de 0.9791.
  • Resumiendo, la evolución de las importaciones de bienes de uso intermedio es un indicador de la fortaleza de las exportaciones manufactureras. Este es el lema que la OCDE ha llamado “IMPORTAR PARA EXPORTAR” en las Cadenas Globales de Valor.

slide1

Recientemente, BANXICO/INEGI actualizaron los datos mensuales de exportaciones e importaciones por socios comerciales, llaman la atención los siguientes datos coyunturales para China en julio 2016:

  1. Las importaciones anuales se contrajeron 11.4%
  2. El déficit comercial se redujo 12.2% anual
  3. En ambos casos, dichas contracciones se han mantenido desde mayo de 2016.

¿Cuándo se han presentado estas condiciones en el comercio exterior de México anteriormente? En 1995, 1998-99, 2009 y 2016.

slide2

[1] Esto significa, posterior a la entrada del TLCAN y de la Crisis de la depreciación del peso conocida como el “Error de Diciembre” o “Efecto Tequila”.

[2] Es decir, posterior a la Crisis Financiera de fines de 2008.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s