2016: Continuación del Enfriamiento Comercial Global.



Hace un poco más de un año[1], se comentaron dos eventos muy relevantes para el bienestar futuro del ser humano, a saber, las crecientes evidencias del calentamiento global que enfrenta nuestro planeta y en el ámbito económico, la continua descomposición que enfrenta el Sistema Multilateral del Comercio (SMC) reflejada a través de un creciente impulso al proteccionismo y la caída en los flujos de comercio al que hemos llamado coloquialmente “el enfriamiento comercial global”.

¿Qué podemos comentar de estos dos eventos un año después?

Lamentablemente, en ambos casos, esta actualización no es halagüeña ni parece que mostrará señales de mejoría en el corto plazo.

Primeramente, de acuerdo con información de la NASA, las temperaturas promedios a nivel mundial, en 2016, fueron 1.78 grados Fahrenheit (0.99 grados Celsius) más cálidas que el promedio aritmético de mediados del siglo XX. Esto hace que 2016 sea el tercer año consecutivo en el cual se establece un nuevo récord para las temperaturas promedio mundial de la superficie[2].

En relación con el enfriamiento comercial global, tal como se comentó en su momento, en 2016 no se vislumbraba una mejoría. Ahora con información preliminar del valor del comercio de una muestra de 34 economías que han representado históricamente el 40% del comercio total mundial, podemos prever que el comercio mundial en 2016 se contraerá al menos 2.6%, continuando con la tendencia decreciente de 2015 (-12.8%), lo cual no había ocurrido desde principios de la década de los 80.

Algunas características de la caída comercial en 2016 para la muestra disponible actualmente:

  • Contracción anual en las exportaciones de 2.5% y en las importaciones de 2.7%
  • Varias economías siguen mostrando caídas de dos dígitos en su comercio total como por ejemplo: Bolivia (-16.1%), Brasil (-11.0%), Chile (-12.1%), Noruega (-11.2%) y Uruguay (-15.6%).
  • Todos los países del TLCAN siguen en una fase contraccionaria iniciada en 2015.
  • Con la excepción de Irlanda, todos los países de la muestra alcanzaron su máximo histórico antes de 2015. Por lo cual, alcanzar el máximo histórico es un reto para la mayoría de las economías que forman parte del SMC.

slide1

[1] https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/01/28/2015-enfriamiento-comercial-global/

[2] https://www.nasa.gov/press-release/nasa-noaa-data-show-2016-warmest-year-on-record-globally

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s