Gráfica del Día: Principales Mercados y Proveedores que Contribuyeron a la Variación de las Exportaciones e Importaciones en 2016



Como se ha señalado en anteriores entradas del Blog, 2016 fue un año en donde el comercio total de México se contrajo por segundo año consecutivo (-1.92%); las exportaciones e importaciones disminuyeron 1.76% y 2.07% anual, respectivamente.

El objetivo de la Gráfica del Día es desagregar dichas caídas por los distintos mercados de exportación y los proveedores de importaciones y obtener información más precisa sobre la coyuntura en 2016 para los distintos socios comerciales que se encuentran en alza o baja.

slide1

Por ejemplo, en 2016, las exportaciones mexicanas dirigidas a EE.UU. se contrajeron 2.02% anual y dado que se encuentran extremadamente vinculadas con dicho mercado, una participación de 80.9%, el efecto ponderado casi explica en su totalidad la contracción de las exportaciones globales (-1.76%). Otros mercados que también mostraron disminuciones importantes fueron: Suiza, Brasil, Venezuela, Colombia y Corea. No obstante, existieron mercados dinámicos para nuestras exportaciones como Reino Unido, Vietnam, Japón, China, Alemania y Singapur, los cuales compensaron casi la totalidad de las disminuciones presentadas en el resto del mundo, excepto claramente las de Estados Unidos. Este análisis coyuntural puede ser útil para calibrar una posible política gradualista de diversificación y buscar y evaluar nuevos mercados.

slide2

Asimismo, las importaciones mostraron una caída de 2.07% en 2016, explicada por caídas en las importaciones de Estados Unidos, Países Bajos, Corea, China, Polonia y Canadá. A pesar de lo anterior, México siguió mostrando apetito importador de Malasia, Tailandia, Japón, Vietnam, Filipinas y Estonia. Como se observa, los proveedores asiáticos son muy importantes para México, incluso durante la etapa actual de enfriamiento comercial global.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s