Trivia X: Enfriamiento Comercial a la Mexicana – ¿Cuántos mercados de exportación de México continuaron mostrando crecimientos en 2016 y alcanzaron un máximo en valor absoluto?



Tema:             Dinamismo de las exportaciones de México

Pregunta:      ¿Cuántos mercados de exportación continuaron mostrando crecimientos en 2016 y alcanzaron un máximo en valor absoluto?

Respuesta:

  • En México se registra información de exportaciones que pueden ser distribuidas en 239 mercados de exportación a lo largo del mundo, de acuerdo con la información proporcionada mensualmente por BANXICO/INEGI.
  • En anteriores entradas del Blog, hemos comentado diferentes choques que han reducido el valor del comercio en el mundo tales como la Crisis Financiera de 2008 que generó una contracción en el comercio mundial en 2009 de 22.6% de la cual varias economías no se han recuperado totalmente[1].
  • En 2015, se presentó una nueva contracción en el comercio total de 12.7%, a esta etapa la hemos llamado Enfriamiento Comercial Global y aunque no ha sido tan profunda como la originada por la Gran Recesión de 2009, la duración de este periodo recesivo ha resultado ser más prolongada.
  • A raíz de lo anterior, surge esta Trivia X, la cual utiliza algunos elementos de las afectaciones que las exportaciones de México han experimentado en los distintos mercados de exportación alrededor del mundo.

Slide1

  • En 2016, solamente 26 mercados de exportación presentaron incrementos en las exportaciones de México, de tal forma que alcanzaron un máximo histórico en términos de valor absoluto en dicho año. Sin embargo, dichos mercados representaron solamente 3.1% del total exportado en 2016 (11.4 miles de millones de dólares).
  • Los mercados con un máximo en 2016 fueron: Honduras, Granada, Santa Lucía, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Estonia, Bulgaria, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Camboya, Franja de Gaza, Maldivas, Nepal, Vietnam, Egipto, Gambia, Kenia, Malawi, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue y Norfolk[2].
  • Japón, Reino Unido, Vietnam, Singapur y Honduras representaron 83% de dichos mercados en expansión con un máximo absoluto en 2016.
  • Otros años relevantes por el número de mercados de exportación con un máximo son:
    • 2008 con 21 mercados, es decir, en estos mercados México no ha logrado aún rebasar su nivel de exportaciones previo a la Gran Recesión; entre ellos destacan: Alemania, Países Bajos, Finlandia, Islandia, Israel y El Salvador.
    • En 2011 se alcanzó un máximo en 18 mercados: Costa Rica, Colombia, Portugal, Eslovenia y Rumania.
    • 2012 con 21 mercados en máximo: Canadá, Guatemala, Panamá, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Grecia, Rusia, Noruega, Turquía y Australia.
    • En 2013, México alcanzó su máximo de exportación en 38 mercados, destacando Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, China, India, Indonesia y Nueva Zelandia.
    • 2014 con 23 mercados, resaltando Estados Unidos, Bélgica, Hong Kong, Arabia Saudita y Filipinas. Asimismo, el máximo actual de exportaciones en valor absoluto se alcanzó en este año (397 miles de millones de dólares).
    • 2015 con 17 mercados, llamando la atención: Francia, Italia, Austria, Suecia, Polonia, Suiza, Corea del Sur y Nicaragua.

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/01/trivial-i-cuales-economias-no-han-logrado-aun-recuperar-su-nivel-de-comercio-total-pre-gran-recesion/?frame-nonce=e3ca418fb0

[2] Bután igualó su máximo histórico de 2007, pero no se incluyó en esta muestra de mercados, dado que no rebasó su máximo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s