Tres Episodios de Contracciones en las Exportaciones Mundiales.



En la entrada del 21 de abril[1], se abordó el tema de tres episodios de contracciones en las exportaciones mundiales que han sido especialmente relevantes, en términos de profundidad y/o duración, a saber:

  • Los choques petroleros de los años 80
  • La crisis financiera mundial y la subsecuente Gran Recesión en 2009
  • El episodio actual de enfriamiento comercial global

En esta ocasión, se describirán algunos detalles de estas tres contracciones y para ello utilizaremos el siguiente gráfico.

Elementos descriptivos básicos de las contracciones:

Inicio de la contracción: Nivel máximo local histórico previo a la caída de las exportaciones mundiales en dólares corrientes, también conocido como el año cero. En relación con este análisis, el año cero es 1980 para los choques petroleros de los 80, 2008 para la crisis financiera mundial y 2014 para el enfriamiento comercial global.

Profundidad de la contracción: Caída porcentual máxima en las exportaciones mundiales versus el nivel de inicio de la crisis (fondo-sima-valle), es decir, 9.3% para la primera crisis, 22.3% para la segunda y 16.0% para la tercera (hasta 2016, año más reciente disponible)

Prolongación o duración de la crisis: Número de años que se requieren para recobrar el nivel de las exportaciones mundiales en dólares corrientes de inicio de la contracción, es decir, un poco menos de 6 y 3 años para la primera y segunda, respectivamente. Sobre la más reciente, la duración ya es más de dos años y aún no sabemos con precisión cuántos años más se tardará en recuperar el nivel de pre-crisis.

Virulencia o rapidez de la crisis: Número de años en que se alcanza la máxima profundidad de la contracción, es decir, el fondo-sima-valle de la respectiva crisis. Para la primera fueron 3 años, la segunda 1 año y la tercera aún no se encuentra definido pero sería al menos 2 años.

Punto de inflexión de la contracción: Año en el cual se alcanza el fondo de la crisis y empieza a recuperarse parcialmente el nivel de las exportaciones mundiales en dólares corrientes. En la primera el punto de inflexión fue el año 1983, en la segunda 2009 y la tercera no se encuentra definido aún, pero parece que sería 2016.

Slide4

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2017/04/21/analisis-de-largo-plazo-de-las-exportaciones-mundiales-1948-2016/?frame-nonce=4bc585fe11

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s