Estructura importadora y arancelaria de las principales 80 fracciones arancelarias provenientes de EE.UU. ordenadas por su valor de importación en México.



  • En 2016, México importó 179,507 millones de dólares (mdd) en bienes provenientes de EE.UU., registrándose dicho intercambio en 9,942 fracciones arancelarias de la tarifa del sistema armonizado (TSA), es decir, en casi 80% del universo de las fracciones arancelarias que México posee.
  • Las primeras 80 fracciones arancelarias, ordenadas por su valor de importación, cubren 41.7% de las importaciones totales que México realizó de EE.UU. en 2016, sobresaliendo las de derivados del petróleo (capítulo 27), maíz amarillo y trigo (capítulo 10), sector automotriz y sus partes (capítulo 87); aparatos eléctricos y electrónicos y sus partes (capítulo 85); máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes (capítulo 84); operaciones especiales amparadas en programas de competitividad sectorial (capítulo 98); instrumentos y aparatos de medicina (capítulo 90); semillas de soya y sus subproductos (capítulos 12 y 23); carne de res, puerco y aves (capítulo 2); leche en polvo (capítulo 4); fructuosa (capítulo 17); por mencionar los principales productos.

Análisis de la estructura arancelaria del subconjunto de las 80 fracciones

Con el objeto de analizar la estructura arancelaria de México y su relación con las importaciones de México, se plantea un enfoque usando tres niveles arancelarios que han convivido desde 1994:

  • El preferencial del TLCAN a EE.UU. que podría resumirse como el de mayor ambición en términos de liberalización arancelaria, dado que no existen exclusiones en el universo arancelario como es el caso de los TLC vigentes con el resto de los países donde algunos productos sensibles fueron excluidos del proceso de desgravación arancelaria y/o eliminación de cuotas. El nivel arancelario TLCAN-EE.UU. representa el mejor escenario de acceso al mercado mexicano que algún país pudiera ambicionar, dado que todo el universo de bienes se encuentra exento de aranceles y consolidado a través del TLCAN.
  • El de Nación Más Favorecida (NMF) aplicado a todos los miembros de la OMC o en caso de exclusión en ciertos TLCs a algunos productos sensibles.
  • El consolidado en OMC, el cual México tiene la potestad de aplicar en caso que así lo decida y con ello aumentar sus aranceles NMF vigentes sin incumplir sus obligaciones dentro del seno de la OMC.

Slide1

Estructura arancelaria de importación de las 80 fracciones provenientes de EE.UU.

Comparando los tres niveles arancelarios planteados en este análisis encontramos:

  • Los niveles preferenciales TLCAN-EE.UU. y NMF vigente son bastante cercanos en términos de aranceles promedio simple (0 vs. 0.4%) y ponderados (0% vs. 3.6%). Sin embargo, de nuevo, se aprecia el efecto de los picos arancelarios de México en ciertos productos como automotriz, carne de res, puerco y aves, leche en polvo, fructosa y edulcorantes.
  • Otro factor de riesgo a considera, en caso de perder el tratamiento preferencial TLCAN por parte de EE.UU., es que sus productos perderían competitividad dentro del mercado mexicano vis-a-vis los países con los cuales México seguiría teniendo TLCs vigentes.
  • El mayor riesgo de perder el tratamiento TLCAN preferencial para EE.UU. radica en el enorme margen que tiene México de incrementar los actualmente bajos aranceles NMF hasta alcanzar los extremadamente altos, y en muchos casos prohibitivos, aranceles consolidados en OMC.

Slide2

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s