Trivia XIII: ¿Cuántos mercados de exportación de México han sobrepasado anticipadamente su máximo histórico en el acumulado a noviembre de 2017?



Trivia XIII: ¿Cuántos mercados de exportación de México han sobrepasado anticipadamente su máximo histórico en el acumulado a noviembre de 2017?

Para contestar la Trivia XIII haremos uso, una vez más, del indicador ad hoc de desempeño exportador, el cual hemos estado utilizando en anteriores entradas del Blog[1]. La versión acumulada a noviembre sería la definitiva y final del mismo y nos da una visión de algunos mercados tradicionales y no tradicionales de las exportaciones mexicanas que mostraron un dinamismo importante durante 2017.

Diapositiva1

Principales hechos relevantes del indicador ad hoc de desempeño exportador:

  • Solamente 28 de 240 mercados de exportación en los que se cuenta con una serie mensual de exportaciones cumplen con el criterio planteado por dicho indicador.
  • El primer mercado que rebasó su máximo exportador histórico 1993-2016, en términos de valor, fue la República Democrática del Congo (Zaire); ya que en el acumulado a febrero de 2017 las exportaciones de México eran superiores a las registradas en todo el año de 1998, año máximo previo. Asimismo, en abril, Kenia, Senegal y Lesotho lograban superar su máximo anual histórico; en mayo, Dominica y Malasia; en junio, Bulgaria, Togo y Myanmar; en julio, Armenia y Mauricio; en agosto, Macedonia y Uganda; y en septiembre, Botswana.
  • Con la excepción de Malasia, las características que comparten todos esos mercados de exportación son:
    • Participación marginal dentro de las exportaciones totales de México
    • Patrón exportado mensual errático y sin tendencia o ciclos
    • Inexistencia de una presencia relevante y clara de algún producto mexicano de exportación, por lo cual, se podrían considerar mercados periféricos marginales, sujetos a condiciones exportadoras fortuitas.
  • A partir del acumulado a octubre, las exportaciones hacia Alemania finalmente superan el máximo histórico anual alcanzado en 2008, es decir, previo a la Crisis Financiera y en el acumulado a noviembre, se encuentran ya 27.4% por encima de dicho máximo. El dinamismo exportador está impulsado por las exportaciones automotrices. Asimismo, en este mismo mes, se obtiene un nuevo máximo en el mercado irlandés.
  • En el acumulado a noviembre, varios mercados relevantes para la estrategia de diversificación geográfica de las exportaciones de México alcanzan anticipadamente un máximo histórico, a saber, Corea del Sur impulsado por las exportaciones petroleras; Bélgica, petroleras y no petroleras; y Honduras, Tailandia, Austria, no petroleras. Por otro lado, cuatro mercados no tradicionales marginales también mostraron un desempeño exportador sobresaliente: Líbano, Tanzania, Sri Lanka y la Polinesia Francesa.

[1] Ver https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2017/11/10/contribucion-al-crecimiento-de-las-exportaciones-al-acumulado-de-septiembre-2017-por-mercado-destino-e-indicador-ad-hoc-de-desempeno-exportador/

https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2017/12/18/hitos-comerciales-con-alemania-en-2017/

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s