¿Existe evidencia de la “enfermedad holandesa” en México? Relación estadística entre los balances comerciales de los sectores petrolero y no petrolero.



Esta entrada del Blog es una actualización del análisis del 2 de junio de 2017[1] donde se desarrollaron algunas ideas para probar estadísticamente la existencia de la enfermedad holandesa en México usando la relación entre los balances comerciales sectoriales petroleros y no petroleros.

Slide1

La adición de los datos de 2017 parece apoyar la hipótesis de la existencia de la enfermedad holandesa a la mexicana usando un contexto económico dentro de una teoría más amplia de la Maldición de los Recursos Naturales.

Slide2

El primer canal de transferencia entre los sectores petroleros y no petroleros en México sería a través de los efectos que tienen las variaciones en el precio de la mezcla mexicana de petróleo sobre el tipo de cambio y por consiguiente, en el nivel de competitividad del sector no petrolero.

[1] https://fgsaenzfgs.blog/2017/06/02/algunos-apuntes-de-la-enfermedad-holandesa-a-la-mexicana-interacciones-en-las-balanzas-comerciales-sectoriales-1993-2016/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s