Superávits comerciales por doquier en el sector agrícola.



En la entrada del Blog del 29 de marzo de 2017[1], se comentó “el sorprendente desempeño comercial del sector agroalimentario” enfatizando los superávits máximos históricos registrados en 2016 en los subsectores agropecuario y manufacturero de alimentos, bebidas y tabaco (ABT).

Slide1

Con la información actualizada, podemos constatar nuevos niveles máximos absolutos en los superávits registrados durante 2017; el del subsector agropecuario se ubicó en 3 696 millones de dólares (MDD), es decir, 15.3% superior al del año anterior; mientras que el de las manufacturas ABT alcanzó los 2 193 MDD, un aumento anual de 433.6%.

Slide2

Usando la definición amplia del subsector agroindustrial elaborada por BANXICO/INEGI[2], tenemos que por primera vez desde 1993, se tiene un superávit comercial en el subsector agroindustrial ampliado por un monto de 1 715 MDD.

Slide3

¿Qué está detrás del excelente desempeño comercial de los últimos años?

Aspectos estructurales

  • Acceso preferencial recíproco a todos los mercados agrícolas de EE.UU. con certidumbre y reglas claras de largo plazo
  • Ventajas comparativas reveladas en hortalizas y frutas dentro del subsector agropecuario que se magnifican con el acceso preferencial a los mercados externos

Aspectos de demanda externa de las exportaciones

  • Cambio en las preferencias del consumidor hacia productos frescos y saludables, por ejemplo, especialidades en hortalizas, aguacates y berries, con elasticidades ingreso más altas.
  • Posicionamiento de mercado y de marcas en productos agroindustriales como cerveza y tequila.
  • Posicionamiento en nichos y especialidades de mercado tales como carne de cerdo, carne de res, trigo duro, garbanzos, por mencionar algunas.
  • Acceso preferencial al mercado de EE.UU. en azúcar y sus especialidades.

Aspectos de demanda nacional de importaciones

  • Precios internacionales moderados de los commodities donde somos importadores netos, por ejemplo, maíz, leche en polvo, trigo, productos cárnicos, oleaginosas, etc.

 

[1] https://fgsaenzfgs.blog/2017/03/29/grafica-del-dia-el-sorprendente-desempeno-comercial-del-sector-agroalimentario/

[2] En esta definición amplia, el subsector agroindustrial comprende a las manufacturas de alimentos, bebidas y tabaco; asimismo, productos químicos, productos textiles y del cuero y otras manufacturas agroindustriales que estén estrechamente relacionadas con el sector agrícola.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s