Contribución sectorial al crecimiento del PIB real en 2017.



El PIB real en 2017 se expandió 2.0%, creciendo por octavo año consecutivo, luego de la Gran Recesión de 2009 (-5.3%), pero mostrando la tasa de crecimiento más baja desde 2013 (1.4%) y por debajo de la tasa de crecimiento tendencial 1993-2017 de 2.3%.

Slide1

En entradas pasadas del Blog, se han mencionado algunos elementos coyunturales que han influido a ese desempeño mediocre. Por ejemplo, entre los factores externos tenemos la incertidumbre originada por políticas de buena vecindad implementadas por la Administración Trump que han afectado las expectativas de inversión y generado volatilidad en el tipo de cambio; asimismo, la normalización de las condiciones monetarias en EE.UU. Por otro lado, tenemos los factores internos como la reciente incertidumbre política interna y los añejos problemas de inseguridad pública, entre otros. Estos obstáculos se han reflejado en un crecimiento económico muy por debajo del 4.7% del promedio estimado por el FMI para los mercados emergentes y países en desarrollo o incluso vis-à-vis países desarrollados como EE.UU cuyo crecimiento del PIB real fue de 2.3% en 2017; Canadá, 3.0%, Alemania, 2.5% y España, 3.1%[1].

Slide1

A diferencia del enfoque presentado anteriormente, en esta entrada, analizaremos el crecimiento del PIB en 2017 desde una perspectiva sectorial y buscando encontrar los obstáculos sectoriales que impidieron un crecimiento mayor al registrado de 2.0% o sectores que contribuyeron a apuntalar el crecimiento en 2017.

  • Al desagregar el crecimiento real de 2.0% del PIB encontramos que dicho incremento se explica principalmente por la expansión en el PIB real de los sectores: manufactureros (2.9%), servicios financieros y de seguros (7.8%), comercio al por menor (3.6%), impuestos a los productos neto (5.7%), comercio al por mayor (3.0%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2.0%) y transporte, correos y almacenamiento (3.2%). A este grupo de 7 sectores de actividad económica, ordenados por su contribución ponderada al crecimiento del PIB, les llamaremos SECTORES NETOS del crecimiento del PIB real en 2017 dado que acumulan aproximadamente el 2.04% del crecimiento anual ponderado.

Slide2

  • El resto de los 10 sectores en expansión se les llamará los SECTORES NEUTRALIZANTES, dado que ayudaron a compensar la caída acumulada de los sectores que se contrajeron durante 2017 (4 sectores). En suma, 17 sectores de la actividad económica productiva nacional exhibieron una expansión en 2017.
  • En términos de contribución al crecimiento, 55% del crecimiento del PIB en 2017 se explica principalmente por 3 sectores: manufacturas, servicios financieros y seguros y comercio al menudeo.
  • En el espectro negativo, 4 sectores se contrajeron en 2017, a saber, minería (-9.8%); construcción (-1.0%); servicios profesionales, científicos y técnicos (-0.4%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-0.2%). Estos 4 sectores se les llamará los SECTORES CONTRACCIONARIOS del crecimiento económico en 2017.

[1] World Economic Outlook Update, January 2018, IMF. http://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2018/01/11/world-economic-outlook-update-january-2018

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s