Análisis económico aplicado 1: ¿Se podría considerar a la contracción en el subsector minero de Extracción de Petróleo y Gas una depresión económica sectorial?



Se ha definido “depresión económica” como una recesión muy severa y prolongada en la actividad productiva de una economía o país[1]. Sin embargo, el problema de esta definición es que no aclara qué significa “severa” ni “prolongada”.

Con el objeto de tener una definición práctica de depresión económica, se han propuesto las siguientes características[2]:

  • Una caída o contracción en la producción o el PIB real superior a 10%, criterio de severidad en el tamaño o profundidad de la caída.
  • Que se extienda o prolongue por más de 3 años, criterio de duración.

Ya con los criterios de profundidad y duración claramente expuestos, entonces qué podríamos decir del desempeño económico del subsector minero de extracción de petróleo y gas.

Para contestar lo anterior, utilizaremos el siguiente análisis gráfico-económico a los datos del PIB real del subsector minero de extracción de petróleo y gas.

Slide1

Slide2

[1] Kimberly Amadeo, https://www.thebalance.com/recession-vs-depression-definition-causes-and-stats-3306048 y https://www.thebalance.com/what-is-an-economic-depression-3306013; https://economictimes.indiatimes.com/definition/depression accesados el 1 de marzo de 2018.

[2] https://www.economist.com/node/12852043 y https://www.economicshelp.org/blog/2226/money-personal-finance/difference-between-recession-and-depression/ accesados el 6 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s