Reporte Comercial 2018 No. 1: ¿Cuántos mercados de exportación y proveedores de importaciones de México han sobrepasado anticipadamente su máximo histórico en el acumulado a febrero de 2018?



La idea central de las próximas entradas intituladas Reporte Comercial será resaltar acontecimientos importantes, en términos de la evolución del comercio de México a nivel de socios comerciales, productos, tenencias comerciales coyunturales y estructurales sobre diversificación y concentración de las exportaciones e importaciones, entre otros temas; con el objeto de ir narrando la trayectoria comercial de México durante 2018.

Empezaremos el primer Reporte Comercial con mercados de exportación y proveedores de importaciones que muestran un dinamismo sobresaliente medido a través de indicadores de desempeño coyuntural y que podrían abonar en la búsqueda de una mayor desconcentración de las exportaciones o diversificación de las fuentes de proveedores de importaciones.

Slide1

Principales hechos relevantes del indicador ad hoc de desempeño comercial:

  • En el acumulado a febrero 2018, dos mercados no tradicionales marginales, Laos y Bután, han rebasado su nivel máximo exportador histórico 1993-2017, en términos de valor. En el primero se han acumulado exportaciones a febrero 2018 por 1 014 miles de dólares (MDD), superando por 83.0% el acumulado ANUAL máximo de 2013; en Bután, por 87 MDD, 55.4% superior al acumulado anual máximo de 2007 y 2016.
  • En el acumulado a febrero 2018, dos proveedores no tradicionales marginales, Namibia y Seychelles, han rebasado su nivel máximo de importaciones histórico 1993-2017, en términos de valor. En el primero se han acumulado importaciones a febrero 2018 por 207 516 miles de dólares (MDD), superando por 129.4% el acumulado ANUAL máximo de 2017; en Seychelles, por 3 534 MDD, 13.2% superior al acumulado anual máximo de 2004.
  • En los dos casos, el dinamismo ha provenido de las exportaciones o importaciones no petroleras.

Slide2

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s