Comparativo exportador por capítulos de las exportaciones agrícolas de México hacia EE.UU. – 1993 vs. 2017 (Tercera Parte).



3. Comparativo exportador 1993 vs. 2017

El valor de las exportaciones del sector agrícola mexicano dirigidas a EE.UU. en 2017 fue de 26.6 MMD vs. 3.1 MMD en 1993, es decir, se han incrementado 746% de 1993 a 2017; esto es, 8.5 veces o una tasa de crecimiento promedio anual de 9.3%, crecimientos superiores a los promedios globales (686%, 7.9 veces y 9.0%)

Cuadro 3

Slide1

  • De los 20 capítulos con crecimientos más dinámicos en las exportaciones de México a EE.UU. tenemos que la mitad perteneces al sector agrícola.
  • Cabe señalar que dentro de los primeros 10 capítulos con mayores tasas de crecimiento promedio anual, se encuentran 5 del sector agrícola y lo más relevante de este dinamismo exportador es que la mayoría de ellos, eran considerados en 1993 como los grandes perdedores de la apertura comercial por las desventajas comparativas reveladas que mostraban antes de la entrada en vigor del TLCAN.
  • Por ejemplo, el segundo capítulo más dinámico después del capítulo 89 (barcos, botes y artefactos flotantes) es el capítulo 2 (carne y despojos comestibles). En 1993, las exportaciones de dicho capítulo no rebasaban los 3.2 millones de dólares (MD) y en 2017, alcanzaron 1,110 MD, se han multiplicado por 350 veces. Lo más impactante de este crecimiento es que este capítulo en 1993, fue uno de los más sensibles en la negociación dadas la falta de competitividad en la producción y engorda de ganado a razón de precios de granos mayores que los de EE.UU. y Canadá y la protección arancelaria efectiva negativa que enfrentaba este sector agrícola. El desempeño exportador mostrado por el subsector carnes y despojos comestibles de México dentro del mercado de EE.UU. refleja la complementariedad existente y las ventajas de lograr una apertura comercial profunda en un mercado de las dimensiones del de los EE.UU.
  • Así como este ejemplo, podemos mencionar el dinamismo de otros capítulos con escaso poder exportador en 1993 como eran los capítulos 23 (residuos de las industrias alimenticias y alimentos para animales), capítulo 10 (granos y cereales y  capítulo 4 (leche y sus derivados).
  • Asimismo, lograr un trato preferencial y exclusivo en el sector azucarero en EE.UU. gracias al TLCAN ha permitido que México se posicione como un gran proveedor, esto se ha reflejado en un crecimiento espectacular de las exportaciones del capítulo 17 y donde ahora México detenta 31% de las importaciones totales de EE.UU. versus 3.2% en 1993 y ahora mostramos una VCR siendo que no existía tal ventaja en 1993.
  • Por otro lado, capítulos-producto con ventajas comparativas reveladas o potencial exportador en 1993 han mostrado resultados poco alentadores como por ejemplo, café, té, yerba mate y especias (cap. 9); materias trenzables y demás productos de origen vegetal (cap. 14); animales vivos (cap. 1); pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (cap. 3) y plantas vivas y productos de la floricultura (cap. 6) cuyas tasas de crecimiento promedio anuales 1993 a 2017 se ubican muy por debajo del promedio sectorial agrícola de 9.3% anual.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s